_
_
_
_
_

El Partido Carlista prácticamente extinguido

La mayor parte de los cuadros y dirigentes del Partido Carlista han abandonado dicha fuerza política durante los últimos meses, coincidiendo con la renuncia de Carlos Hugo de Borbón a la presidencia del mismo, que se produjo en noviembre pasado. Ello coloca, a este partido -uno de los más antiguos que existen en España- en trance de extinción.Carlos Hugo abandonó asimismo la militancia en el partido, al mismo tiempo que presentaba su renuncia a la presidencia. Actualmente la estructura de este grupo político se limita a un núcleo en Navarra y algunas personas en otros puntos de España, dirigidos por Mariano Zufia como secretario general.

Algunos de los ex dirigentes del carlismo han abordado otro proyecto, que consiste en crear una entidad denominada Centro Europeo de Estudios Socioeconómicos. Su finalidad es la de estudiar temas relacionados con la crisis económica, el problema de las autonomías y la constitución de, una «tercera Cámara» -la económica y social-, como forma no partidaria de contribuir a la búsqueda de alternativas a la, situación del país.

Carlos Hugo de Borbón no figura en el consejo de administración de la entidad, que está presidido por José Carlos Clemente, y cuyos miembros son personas políticamente independientes. No obstante, se cree que Carlos Hugo colaborará en los programas de la misma, cuya presentación pública está prevista para el próximo día 7.

El Partido Carlista fue legalizado con posterioridad a las elecciones generales del 15 de junio de 1977, tras haberse autorizado el regreso a España de su líder, Carlos Hugo. La participación del carlismo en los procesos electorales posteriores constituyó un fracaso. Su definición de principios era la de un partido socialista autogestionario, que no planteaba problemas dinásticos. Parte de sus miembros se han integrado en el PSOE, y algunos otros han mantenido conversaciones con el PNV y convergencia i Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_