_
_
_
_
_

La producción total agraria se aproximó a 1,6 billones durante 1979

La producción total agraria alcanzó, durante 1979, un valor próximo a 1,6 billones de pesetas; el volumen de producción obtenido resultó inferior al del año 1978; el sector ganadero supuso el 41% del total de la producción agraria y se obtuvo una cosecha récord de vino con cincuenta millones de hectólitros. El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, definió ayer el pasado año agrícola como «irregular y punteado de luces y sombras».

Las condiciones climatológicas, según el informe que ayer presentó el ministro de Agricultura, propiciaron un año agrícola «muy desigualmente productivo». Para los cereales se registró una disminución de la superficie y rendimientos de los de invierno, se superaron los 2,2 millones de toneladas en maíz; la superficie de cultivo de algodón pasó de 44.800 hectáreas en 1978 a 50.200 y se produjo un descenso en la producción de remolacha del 36% con respecto al año precedente.La producción de hortalizas siguió el ritmo del año anterior. Las exportaciones de agrios registraron, sin embargo, una cifra superior a las 940.000 toneladas frente a las 814.000 de 1978.

La producción de aceite sufrió una sensible disminución, lo que ha permitido que el excedente inmovilizado en poder del Estado supere los 25.000 millones de pesetas.

Para la ganadería se registraron aumentos mínimos en bovino y ovino, se estacionó el crecimiento de porcino, y se incrementó la producción de leche de vaca, que sigue siendo inferior en un 25% a la que registra la Comunidad Económica Europea.

La producción forestal, por otra parte, creció en 1979 algo más del 3%.

El empleo de medios de producción corrientes ascendió a 435.500 millones de pesetas y el coste efectivo del uso de medios de producción de origen extra agrario se aproximaron a los 466.000 millones.

El índice de precios percibidos por los agricultores, en el período enero-diciembre, se incrementó en un 6,5% con respecto a 1978. Los precios de los productos ganaderos crecieron a una tasa 2,5 veces superior al de los agrícolas.

Durante 1979 se transfirieron al sector agrario a través del Régimen Especial de la Seguridad Social la cifra de 272.447 millones de pesetas, equivalente al 20% de la producción final agraria.

La población activa agraria descendió durante el pasado año en un 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_