_
_
_
_
_

El FMI recomienda a España reactivar la inversión y controlar los precios

Reactivar la inversión, estimular el ahorro y vigilar la inflación, son las tres principales recomendaciones del informe sobre la economía española, aprobado ayer en Washington por el consejo de directores del FMI (Fondo Monetario Internacional). El documento, de carácter privado, expresa también la satisfacción del FMI por la aplicación del actual programa económico del Gobierno español y la responsabilidad de las fuerzas sociales en estos momentos de difícil coyuntura socio-económica en España.En general, todos los años el FMI analiza la situación económica de cada uno de sus estados miembros. En él caso de España, el informe cubre un período trianual, de 1977 a 1979, ya que el paréntesis de transición política en España fue respetado por el FMI antes de realizar su tradicional radiografía sobre la economía española. El documento se basa en datos recogidos por una delegación del FMI. que visitó España en diciembre de 1979. Posteriormente fue elaborado en la sede del FMI, en Washington, y presentado al consejo de directores por uno de sus miembros, el español Joaquín Muns, director ejecutivo del grupo de países que incluye a Venezuela, México, Centro América y España.

Al término de unas dos horas de deliberación el directorio del FMI aprobó el informe cuyo contenido se envía al Gobierno español. El acuerdo del consejo de directores del FMI destaca que España debe centrar gran parte de sus esfuerzos en reforzar la inversión, para incidir positivamente en la reducción del desempleo y mejorar el índice de productividad, sin dejar de lado el tema del control de la inflación. Estimular todos los mecanismos que promueven el, ahorro, es lo que lograría incrementar la posibilidad de inversión, sin tensiones inflacionistas. Para 1980, el FMI recomienda un índice de crecimiento moderado.

El informe del FMI felicita a España por sus éxitos de política estabilizadora, llevada a cabo desde 1977. cuyos esfuerzos podrán ser capitalizados durante la situación adversa de este año. Se consideran como positivos los elementos de política monetaria restrictiva, la situación en el sector exterior y la relativa reducción del índice de inflación. El directorio del FMI, de acuerdo con las líneas fundamentales del plan económico a medio plazo del Gobierno español, aprueba el refuerzo del aparato económico general, la progresiva liberalización del sector exterior y los preparativos para el ingreso de España en el Mercado Común. Se considera adecuado el enfoque para racionalizar el esquema productivo, los circuitos financieros y el sector público.

Por último se destaca el importante papel de los sindicatos que, con su moderación, son factores importantes para encauzar el país hacia una normalización económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_