El voto de los emigrantes en Cataluña, prácticamente imposible
Los certificados de inscripción en el censo necesarios para iniciar los trámites de voto por correo en el referéndum andaluz comenzaron a llegar ayer a Barcelona, cuando faltaban sólo dos días para la celebración de la consulta.Dado que dichos certificados no llegan acompañados de los sobres y papeletas -que hay que solicitar asimismo por correo- resulta prácticamente imposible que los miles de emigrantes andaluces que viven en Cataluña y permanecen censados aún en sus lugares de origen puedan ejercer su derecho al voto.
Este hecho, según han señalado diversos medios de la emigración, supone una dificultad particularmente grave para que el referéndum de mañana arroje un resultado suficiente para que la autonomía andaluza sea encauzada por la vía del artículo 151.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.