_
_
_
_
_

Encuentro político entre don Juan Carlos y Carter en la Casa Blanca

Durante una hora, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, conversaron con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en la Casa Blanca. La entrevista se desarrolló en presencia del secretario de Estado, Cyrus Vance, y del consejero especial para temas de Defensa y Política Exterior, Zbigniew Brzezinski, lo cual elevó el nivel político de un encuentro que, oficialmente, continúa calificándose de privado en medios diplomáticos españoles en Washington.El presidente Carter aludió a la reciente visita del primer ministro Adolfo Suárez, realizada el pasado 14 de enero, cuando, al recibir a los Reyes españoles en el salón diplomático de la Casa Blanca, dijo: «¡Qué buen presidente de Gobierno tiene usted!» «Thank you», respondió el rey Juan Carlos, mientras fotógrafos y operadores de televisión tomaban testimonio.

La reunión concluyó sin comunicado oficial ni comentario del portavoz de la Casa Blanca. Todo indica que trataron temas de interés común, tanto en materia de relaciones bilaterales (futura renegociación del acuerdo bilateral España-EEUU, posible entrada de España en la OTAN, situación política interna española), así como otros de orden internacional. Brzezinski, calificado como el cerebro gris de la Administración Carter en asuntos de relaciones internacionales, comentó en la antesala que precedió la llegada de los Reyes que se iban a tratar «temas europeos de los que ya hablamos con el presidente Suárez».

Al término de la entrevista fuentes bien informadas comentaron que el presidente Jimmy Carter podría visitar España antes del próximo verano, en el curso de un viaje a Venecia (Italia), donde se celebrará la tradicional reunión anual de los dirigentes de las siete principales potencias occidentales.

Página 9

Los Reyes pasarán el fin de semana en Nueva York

(Viene de primera página)

Los Reyes de España llegaron a Washington, procedentes de Nueva York, en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, puesto a su disposición por el presidente. Desde la base de Andrews se dirigieron a la embajada de España, donde saludaron al personal diplomático y almorzaron con los embajadores de España acreditados ante Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, José Lladó y Eduardo de Zulueta, respectivamente, antes de acudir a la Clasa Blanca.

Este fin de semana, don Juan Carlos y doña Sofía permanecerán en Nueva York, ciudad en la que se encuentra el padre del Rey, don Juan de Borbón, convaleciente de su operación del pasado 31 de enero, cuando le extirparon un tumor en el submaxilar izquierdo. Los Reyes de España regresarán a Madrid el domingo por la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_