_
_
_
_
_
Atletismo

Haro reaparecerá mañana en Fuenlabrada

La sola presencia de Mariano Haro, el domingo, en el cross de Fuenlabrada, ha sido suficiente para recibir la organización todas las ayudas necesarias y convertir así esta carrera en la más importante de cuantas se han disputado en el calendario invernal. Las empresas e industriasde Fue nlabrada se han volcado al conocer la presencia del palentino, y se ha recaudado la cantidad necesaria -casi un millón de pesetas- para que los mejores atletas se den cita por primera vez en la temporada.

El cross, este año, transcurría monótono en España. Todas las grandes pruebas internacionales han sido ganadas por extranjeros hasta ahora y ni siquiera había rivalidad entre los españoles, porque cuando no faltaba uno, faltaba otro. Y esto ocurría simplemente porque la participación extranjera se llevaba un capítulo importante del presupuesto de la prueba y ya no quedaba dinero para pagar a los españoles.En Fuenlabrada no habrá extranjeros. Además, Juan Hidalgo, el que fuera gran atleta, logró mediante su amistad con Mariaho Haro que éste corra el domingo. Haro, tras dos años de ausencia en el atletismo, no ha querido precipitar su reaparición y se ha reservado toda la temporada para el cross de Fuenlabrada. Vuelve así a las pruebas en el campo, que fue precisamente donde cosechó sus mayores éxitos, al ser cuatro veces subcampeón del Cross de las Naciones. Haro tiene el propósito de decir su adios. oficial precisamente en dicha competición, Pero el próximo ano, cuya edición se celebrará en Madrid, ya concu arenta años en su haber y después de haber logrado ganar en la totalidad de las pruebas disputadas en España y de ser el único atleta español que tiene dos diplomas olímpicos, distinción que le concede a los que se clasifican cuarto, quinto y sexto en los Juegos.

En la carrera del domingo, que comenzará a las doce y media de la mañana, Haro tendrá como rivales a los mejores atletas del momento, a excepción de Fernando Cerrada, con problemas en la garganta esta temporada. Estarán Campos, José Luis González, Gaytán, Antonio Baños, Ruiz Bernal, Ortega, Agustín Fernández, Manguán y De la Parte, entre otros. De esta manera, el cross de Fuenlabrada se convierte en un oficioso campeonato de España, cuya celebración será el día 24 de este mes, en San Sebastián. Existe curiosidad por conocer el estado de forma de Mariano Haro, aunque es de suponer que si reaparece en esta carrera, ante los hombres más acreditados de España, lo hará con esperanzas de poder ofrecer una buena actuación.

El milagro de reunir a los mejores atletas en la línea de salida lo ha logrado, lógicamente, el dinero. Toda la élite cobrará entre las 50.000 y las 10.000 pesetas. Las recompensas económicas han surgido de las ayudas que han concedido todos los comercios de Fuenlabrada al conocer que correría Mariano Haro. El nombre de este atleta no se ha olvidado y posee aún el carisma necesario como para convertir en éxito cualquier carrera en la que tome parte.

La salida y llegada de todas las pruebas del domingo -también habrá categorías- será en el polideportivo de Fuenlabrada. La entrada al recinto será gratuita y desde él se podrá seguir el desarrollo de las carreras, pues serán a su alrededor.

Haro, con problemas de peso

Mariano Haro garantizó ayer a EL PAÍS su presencia en Fuenlabrada: «Yo, cuando adquiero un compromiso, lo cumplo. Eso sí, puedo asegurar que no estaré en la forma que yo quisiera, porque estoy en 58 kilos y no hay manera de quitarme esos tres kilos que me sobran.» El atleta lleva entrenándose prácticamente toda la temporada, «aunque no como yo quisiera». No hay que olvidar que es alcalde de Becerril de Campos. Pero, a pesar de todo, tiene el propósito de participar en el Campeonato de España de Cross.De no lograr el triunfo mañana, Haro no se llevará una decepción: «Será un consuelo para muchos atletas el comprobar que iré detrás de ellos cuando durante muchos años fue precisamente al, revés.» El gran objetivo de Haro está en la pista, este verano: «En mayo cumpliré los cuarenta años y espero batir el récord europeo de los 10.000 metros en la categoría de veteranos, dentro de los cuarenta a los 44 años.» Y después, ya se verá. Adiós definitivo al atletismo nunca lo dirá, aunque su despedida oficial esté prevista para dentro de un año, cuando el Rey le imponga la insignia de oro y brillantes al mérito deportivo, momentos antes de que vista por última vez lacamiseta nacional, representando a España en el Cross de las Naciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_