_
_
_
_
_

Diecinueve alcaldes promueven movilizaciones para que se atiendan las necesidades escolares de sus pueblos

Diecinueve alcaldes del cinturón de Madrid plantearon ayer, en una reunión celebrada con el presidente de la Diputación, la convocatoria de manifestaciones en sus respectivos términos municipales, el mismo día y a la misma hora, para forzar al Gobierno a que satisfaga las necesidades escolares detectadas con vistas al próximo curso. Estas movilizaciones por la enseñanza podrían completarse con una marcha sobre Madrid.

Varios de los alcaldes asistentes a la reunión exigieron la dimisión del delegado provincial de Educación, Ricardo Jerez, por la política nefasta que está llevando a cabo. El presidente de la Diputación señaló a este respecto que «no se puede tener a los alcaldes de los pueblos como personal subsidiario de la Delegación Provincial» y basar la política de actuaciones según la fuerza de los representantes de los municipios, que acuden diariamente a solicitar la concesión de puestos escolares. «Lo más grave no es el montante de los presupuestos», señaló a preguntas de un informador, «sino la falta de una organización sobre los destinos de esos presupuestos. Si no se pueden cubrir las necesidades existentes, que se nos explique, para poder organizar otros recursos que hagan posible la escolarización.»Al ser preguntado sobre los datos que poseía la Diputación en cuanto al déficit de escolaridad en la provincia, señaló que es necesario acudir a los ayuntamientos, que son los que conocen realmente sus respectivos problemas, ya que es tal la desorganización existente en la Delegación Provincial, que ésta da unas cifras, y la Inspección Provincial, otras. Manifestó asimismo, a una pregunta de EL PAÍS, que asume las cifras contenidas en el dossier presentado hace meses por el colectivo de maestros interinos en paro, aunque hay que tener en cuenta que estos datos son variables según las incidencias que se van produciendo a lo largo del curso (embarazos, enfermedades, jubilaciones). Señaló que las plazas vacantes superan al número de maestros en paro de la provincia y que, si se cubriesen debidamente esas plazas, sería necesario contratar nuevos maestros.

Asimismo, Revilla indicó que, aparte del dinero dedicado por los ayuntamientos a habilitar locales para escuelas (Alcobendas, cuarenta millones; Fuenlabrada, treinta; San Sebastián de los Reyes, doce) o de los terrenos cedidos por éstos (Arganda, 30.000 metros cuadrados) y de los 35 millones aportados en el presente curso, la Diputación está dispuesta a dedicar un presupuesto extraordinario para cubrir las necesidades más urgentes de los pueblos.

Por último, el presidente de la Diputación señaló la falta de garantías que ofrece la política del Ministerio, ya que en una reunión celebrada a principio de curso en el Gobierno Civil se prometieron a los alcaldes una serie de puestos escolares para el curso 1980-1981, que posteriormente han sido recortados, de tal forma que los déficits de plazas serán alarmantes en gran parte de los pueblos. Finalmente, manifestó que la Diputación desea resolver el grave problema de la deficiente escolarización, para evitar que en el próximo curso se llegue a una situación irreversible. Recordó el esfuerzo que en materia de enseñanza se realizó en una época en que el español calzaba aIpargatas y se dotó de una infraestructura escolar que elevó el nivel cultural de un país de analfabetos y señaló que, aunque desde la Administración niegan al departamento que preside competencia en materia escolar, la Diputación se siente responsable y subsidiaria de los ayuntamientos, por lo que intentará coordinar y recoger las preocupaciones de éstos en materia de enseñanza.

La libertad de enseñanza en los pueblos

«Como ya no vienen las madres a pedir escuelas, ya no hay premura en concederlas», afirmaron en la Delegación Provincial de Educación días pasados, según manifestó el alcalde de Getafe, Jesús Prieto, al comentar las respuestas que reciben los ayuntamientos que van a solicitar los puestos escolares prometidos a principios de curso por el Ministerio.Señaló también Jesús Prieto que ante los desplantes que continuamente reciben numerosos alcaldes en la Delegación Provincial, se intenta programar una marcha sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada, anunció la realización de manifestaciones en la mayoría de los pueblos de la provincia, que se llevarían a cabo de forma coordinada para coincidir en el día y hora. El motivo concreto sería la reivindicación de un puesto escolar digno y la construcción de las escuelas prometidas.

«¿Qué libertad de enseñanza pueden tener los niños de Móstoles?», preguntó Bartolomé González, alcalde de esta localidad, quien añadió que de los seis colegios de veinticuatro unidades que su Ayuntamiento había solicitado para el curso que viene, la Delegación Provincial sólo ha concedido dos, con lo que se prevé un déficit de más de 3.000 puestos escolares, teniendo en cuenta que la Corporación ha tenido que habilitar dieciocho aulas para el presente curso, ante la inhibición de los representantes del Ministerio.

A esta pregunta se sumaron varios de los alcaldes asistentes, y concretamente el de Alcorcón, José Aranda, señaló que en su municipio es imposible esta libertad, puesto que la enseñanza privada (52%) supera a la estatal (48%) y el déficit de escuelas es alarmante. En Getafe, señaló su alcalde, en el curso 1980-1981 el déficit superará las 13.000 plazas entre preescolar y EGB; 13.000 niños que no podrán escoger un colegio donde recibir educación.

Manuel de la Rocha indicó que de los 36 colegios de veinticuatro unidades que habían sido prometidos por la Delegación Provincial de Enseñanza en la reunión del Gobierno Civil, solamente se han concedido catorce y que existen posibilidades de que se logren otros cuatro. Asimismo, varios alcaldes hicieron hincapié en que la mayoría de los concedidos no han comenzado todavía a construirse, lo que hace difícil que lleguen a ser construidos para comienzos del curso que viene. Algunos de éstos, señalaron, ni siquiera tienen aún establecido contrato con los constructores.

Por último, el alcalde de Getafe manifestó que desde la misma UCD se ve la mala política educativa del Ministerio, y aportó el dato de que un diputado de este partido, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, se había referido días pasados, en una conferencia dada en su localidad, a la ineptitud de Ricardo Jerez, delegado provincial. Dijo Jesús Prieto que Jerez solía decirles a los alcaldes de UCD que van a pedirles escuelas que no hiciesen públicas las concesiones que les hacía, «porque luego viene el alcalde de Getafe y exige lo mismo que os doy a vosotros».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_