_
_
_
_
_

Tarradellas debe decidir hoy su presentación a las elecciones catalanas

Josep Tarradellas debe dimitir antes de medianoche de hoy, por imperativos de su cargo de presidente de la Diputación de Barcelona -que acumula al de presidente de la Generalidad-, si es que aspira a presentarse a las elecciones al Parlamento catalán. Anoche todos los sectores políticos catalanes hacían aún cábalas sobre las intenciones reales de Tarradellas, pese a que éste ha reiterado en los últimos meses su intención de retirarse de la política activa. La derecha más radical y menos catalanista ha estado impulsando la continuidad de Tarradellas, quien ayer comió con Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP).

Sólo en este momento Final quedará despejada la incógnita que ha condicionado a la política catalana en los últimos meses. En este sentido, es de indicar que las declaraciones de Tarradellas, en el sentido de que pensaba retirarse, no han disipado ninguna duda, dada la capacidad del viejo político para cambiar de postura. En las últimas semanas, Diario de Barcelona -dirigido por el antiguo equipo de El Imparcial y de clara orientación derechista radical- se ha referido repetidamente a Tarradellas en términos de elogio, apuntando la necesidad de su per manencia en la vida política. En el mismo sentido se expresó, a través del citado diario ultraderechista, el industrial Pedro Durán Farell, quien en el pasado había aparecido ya como un presunto instrumento de la continuidad de Tarradellas.

El partido que más claramente ha expresado su deseo de que Tarradellas no se retire ha sido la minúscula organización catalana de Alianza Popular. Sin duda, Manuel Fraga, con quien comió ayer Tarradellas, volvió a pedirle que no abandone la política e intente continuar al frente de la Generalidad.

Por su parte, el presidente de FE de las JONS, Raimundo Fernández Cuesta, manifestó el pasado fin de semana en Barcelona: "Es obvio que una candidatura encabezada por Tarradellas seria una solución para frenar al socialcomunismo.»

Colaboradores directos de Tarradellas, afirmaron ayer a este diario, que éste se refiere en términos muy críticos al presidente Suárez, quien, junto con Jordi Pujol, es objeto de las consideraciones más severas. Las fuentes manifestaron que del comportamiento real de Tarradellas se desprendía claramente que aún intenta buscar un resquicio que le permita seguir al frente de la Generalidad. «Es posible que Tarradellas no pueda continuar», afirmó un de las fuentes, «pero si es así, en absoluto por falta de ganas de continuar, sino porque le ha resultado imposible.»

Por otro lado, en las próximas horas podrían publicarse de forma oficial las candidaturas de Convergencia i Unió a las elecciones catalanas. En la circunscripción de Barcelona, y según fuentes dirigentes de la coalición, la lista será la siguiente: Jordi Pujol, Miquel Coll Alentorn (historiador dernócristiano), Maciá Alavedra (diputado), Josep Cullell (diputado y teniente de alcalde de Barcelona), Pere Pi-Suñer (consejero de Cultura de la Generalidad), Xavier Bigata (concejal de Sabadell), Elena Ferrer (decana del colegio de licenciados de Cataluña y Balelpes), Josep Laporte (rector de la Universidad Autónoma de Barcelona), Jaume Fonolleda (delegado provincial del IRYDA) y Pere Parerá, (miembro del sindicato agrario Unió de Pagesos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_