_
_
_
_
_

China rompe sus negociaciones con la Unión Soviética a consecuencia de la crisis de Afganistán

China suspendió ayer sus negociaciones con la Unión Soviética para la normalización de relaciones entre ambos países, al tiempo que circulan insistentes rumores sobre una posible entrada de tropas chinas en territorio afgano y sobre el envío masivo de armas chinas a Pakistán. Tropas chinas concentradas en la frontera con Afganistán habrían penetrado en el país, según informaron ayer la prensa británica y fuentes diplomáticas en Islamabad y Nueva Delhi. El Daily Express, de Londres, cifró en novecientos el número de soldados chinos que habrían cruzado la frontera para ayudar militarmente a la guerrilla en las provincias de Badjastán y Baghlan.

Las mismas fuentes señalan también que China está efectuando envíos masivos de armas a Pakistán, país que, por su parte habría concentrado siete divisiones a lo largo de su frontera con Afganistán para hacer frente a una eventual agresión del Ejército soviético.Tanto el Departamento de Estado norteamericano como el Foreign Office británico declararon ignorar el cruce de la frontera afgana por el Ejército chino, al tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán desmintió ayer que China haga transitar por su territorio armas destinadas a la guerrilla afgana.

El mencionado ministerio desmintió también que el Ejército paquistaní haya sido puesto en estado de alerta, y que hayan sido enviados refuerzos a la frontera con Afganistán. Fuentes bien informadas en Islamabad consideraron sin fundamento las informaciones sobre una ayuda militar directa de China a la resistencia afgana. La nieve en la zona montañosa de la frontera afgano-china impide prácticamente toda circulación.

A pesar del mentís paquistaní, el Gobierno hindú, preocupado por los rumores de suministros de material bélico chino a las autoridades de Islamabad, pidió ayer explicaciones a Pekín. Esta petición hindú coincide con informaciones difundidas por la prensa británica en las que se asegura que el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington, fracasó en su intento de tratar de convencer a la India sobre la urgente necesidad de rearmar a Pakistán.

Acusaciones soviéticas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Haciendo caso omiso del mentís paquistaní, la agencia soviética Tass afirmó, por su parte, que el ministro chino de Asuntos Exteriores, Huang Hua, que efectúa actualmente una visita oficial a Pakistán, se desplazó a Islamabad para «coordinar las acciones» contra Afganistán, ya que los dirigentes chinos «participan cada vez más activamente en actos de subversión».

En otro de sus despachos, fechado en Kabul. la agencia Tass precisa que en el curso de algunos enfrentamientos armados ocurridos en afganistán «los bandidos» abandonaron muchas armas de fabricación norteamericana y china.

China suspendió ayer sus conversaciones con la Unión Soviética para la normalización de relaciones, a causa de la invasión soviética de Afganistán.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores declaró que «la invasión de Afganistán amenaza la paz mundial y la seguridad de China, y crea nuevos obstáculos para la normalización de relaciones entre los dos países. En estas circunstancias, no es apropiado seguir manteniendo las conversaciones chino-soviéticas».

El comunicado no explica si las negociaciones han quedado rotas o suspendidas, pero los observadores opinan que simplemente serán retrasadas.

La primera parte de estos contactos se celebró en Moscú, entre septiembre y diciembre del año pasado, y, aunque no se llegó a ningún acuerdo, una segunda ronda estaba prevista para febrero o marzo en la capital china.

Las relaciones entre los Gobiernos de China y de la Unión Soviética se deterioraron progresivamente desde 1960. y en abril del año pasado Pekín anunció su intención de no renovar el acuerdo de defensa para treinta años que había firmado con sus vecinos comunistas del Norte.

Moscú y Pekín acordaron entonces iniciar conversaciones para la normalización de sus relaciones.

El Gobierno chino protestó formalmente por la intervención del Ejército rojo en Afganistán, en una nota presentada por el viceministro chino de Asuntos Exteriores al embajador soviético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_