_
_
_
_
_
Reportaje:

Mayoría de turismos con motor diesel entre las novedades del Salón de Bruselas

Un total de 81 marcas de automóviles, representando a quince países, se exhiben en el 58º Salón Internacional del Automóvil de Bruselas. La mayor parte de los mismos presentan entre sus novedades el uso del motor diesel.

A una media de entre cuatro y cinco modelos por marca, el espectador puede conocer los cuatrocientos vehículos que ofrecerá el mercado de 1980, e incluso alguno proyectado ya para 1981.El Salón tiene también una sección dedicada a la motocicleta, con 45 marcas de diecinueve países, y otra dedicada a la bicicleta, con 38 marcas de nueve países.

La presencia española en esta exposición se reduce a tres fábricas de motocicletas: Montesa, Ossa y Sanglas.

En la sección de automóviles, la básica de este Salón, hay tres nuevas marcas respecto a la edición anterior: la rumana Aro, la norteamericana Clenet y la Japonesa Suzuki, esta última bien conocida por los vehículos de dos ruedas y que ahora aporta sus coches de reciente producción.

Por países, Estados Unidos va por delante en el mercado del automóvil, con diecinueve marcas, seguido por Gran Bretaña, con quince, y la República Federal de Alemania, con diez.

Italia y Japón están empatados con ocho marcas cada una y siguen, muy de lejos, Bélgica y la Unión Soviética, con tres; Rumania, Suecia y Polonia, con dos, y como de producción más limitada Corea del Sur, República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Yugoslavia, con una, sola marca.

En motocicletas, Italia lleva la delantera, destacadísima: presenta diecinueve marcas, mientras que sus más inmediatos seguidores -la República, Federal de Alemania y Japón- figuran sólo con cuatro.

En bicicletas, la primacía corresponde a Bélgica, con once marcas -entre ellas la que lleva por nombre Eddy Merckx- Seguida de Holanda y Francia, con seis cada una, e Italia y Alemania Federal con. cinco.

Como novedad de este Salón puede observarse el aumento considerable de los motores diesel. Prácticamente, todas las marcas se han lanzado a fabricar algún diesel para contentar a aquellos clientes que quieren cambiar de carburante, dado el precio actual y el previsible para el futuro de la gasolina y el gas-oil.

British Leyland, marca con dificultades financieras, dará la batalla en 1980 con el pequeño Inocenti, especialmente en la versión de Tomaso, -muy maneajable en ciudad y apto para carretera en recorridos medios.

Citroën lanza con el GSA un coche más dinámico que su predecesor, el GS. Se beneficia de una quinta puerta y lleva caja de cinco velocidades, salvo en la versión Club.

Mercedes sigue fiel a su línea señorial y a su perfecto acabado, que ahora llevará un nuevo motor, en metal ligero, con ocho cilindros en V. Al lado de las Limousine sale un Mercedes G todo terreno.

Alfa Romeo presenta el nuevo Alfa 6, todavía sin comercializar, y el primer alfa diesel.

BMW saca a las carreteras la nueva serie 7, con todos los motores de inyección, que economizan gasolina, y un 745-I turbo, de enorme potencia.

Volkswagen piensa lanzar el Jetta, que es un «golf» mejorado y un «polo GT» similar al del año pasado, pero con pintura más deportiva.

Talbot, que volvió en 1979 al mercado, ofrece el Talbot Sumbeam con motor Lotus para los amigos de las grandes velocidades, y el Talbot Matra ranchera grand raid todo terreno.

Renault se une a la campaña diesel con un R-20 preparado para ese carburante y anuncia el nacimiento del R-5 turbo corno coche revolucionario.

Fiat comercializa el Panda, así como una versión especial del Ritmo, bautizada Targa Oro. En la gama 132, presenta el 2000 a inyección electrónica, más económico que el 132 a carburador.

Peugeot, que el año pasado tuvo éxito con el 305, este año lo intentará con el 505, versión diesel, y con el 604 turbo-diesel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_