_
_
_
_
_

Alfonso Guerra: "EEUU debería moderar su entusiasmo para que España entre en la OTAN"

«Considero que todo el contexto actual de la política Internacional hay que aprovecharlo para frenar el entusiasmo de Estados Unidos en pro de un ingreso de España en la OTAN». declaró Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, durante su estancia en Washington, donde preside una delegación de su partido. invitada por el Departamento de Estado, para celebrar diversos contactos con personalidades de la Administración del presidente Jimmy Carter. Guerra opinó que el viaje del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, que realizará mañana, lunes, a la capital norteamericana, girará en torno al tema OTAN. sobre todo después de la orientación política de la República Federal de Alemania, que pretende, al parecer, desmarcarse ligeramente de la estrategia militar de Estados Unidos para evitar una extensión hacia el continente europeo del conflicto Estados Unidos-URSS. actualmente en la zona de Asia central.«Otro factor que obliga a un silencio completo en el asunto España-OTAN es la próxima celebración en Madrid, en otoño, de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea», añadió el señor Guerra. Lo que incide que, a pesar de la voluntad pro OTAN de UCD, se intenté «congelar», por parte española, el asunto de un posible ingreso de España a la OTAN hasta más adelante. Sin olvidar, según Guerra, que la solución final que abrirá el debate en España a favor o contra la entrada en la OTAN dependerá de la renegociación del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos, «cuyas conversaciones deben iniciarse inmediatamente». según el vicepresidente del PSOE. A título personal, Guerra se pronunció por «la cancelación completa del acuerdo y la retirada de todas las bases militares norteamericanas en España. Recordó que, de todas formas. la renegociación del tratado España-EEUU será la primera que se realizará con un Parlamento democrático en España. Según Guerra, el problema de las bases, hoy desnuclearizadas, «es que pueden llenarlas otra vez en media hora».

Guerra aludió a la posibilidad de un cambio de actitud de Washington frente al problema palestino y recordó que, a pesar del apoyo a Marruecos, no se descarta una futura negociación en el conflicto del Sahara occidental.

Confirmó, sin embargo, que los medios políticos norteamericanos se muestran reacios a las tesis del PSOE, contrarias a una entrada de España en la OTAN. Esgrimen el peligro que representa para la seguridad española y de Europa occidental una ausencia de España en la Alianza Atlántica, en caso de conflicto con las fuerzas del Pacto de Varsovia.

Alfonso Guerra declaró que la coincidencia del viaje relámpago del presidente Suárez, con la presencia de una delegación del PSOE, «no quisiera que pudiera perjudicar los intereses nacionales españoles en una política de moderación en relación con el asunto España-OTAN».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_