_
_
_
_
_

Mañana abre de nuevo Chrysler España

Mañana abrirá de nuevo sus puertas la factoría Chrysler, y los trabajadores, según todos los indicios, se reincorporarán a la normalidad, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, tras las conversaciones mantenidas ayer entre representantes de los trabajadores y la empresa automovilística.

Según la mencionada fuente, ayer se llegó al acuerdo de reanudar las actividades mañana, con una incorporación de turnos similar a la que tuvo lugar el pasado día 2, y abrir un período de negociaciones, durante veinte días, que sirva para alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre los ocho despedidos y sobre el próximo convenio colectivo. Mañana, según la mencionada fuente, no acudirán al trabajo los despedidos.Fuentes del comité de empresa informaron, por otra parte, que hoy se estudiarán los mencionados acuerdos y se presentarán para ratificación, en su caso, ante la asamblea de trabajadores. El acuerdo gira en torno a la transformación de los despidos en excedencias de duración inferior a los tres años. Para el período de excedencia, el Ministerio de Trabajo arbitraría posibilidades de empleo a los afectados.

Al margen de la solución descrita, en el período de veinte días de negociaciones se abordarían fundamentalmente las deliberaciones del nuevo convenio colectivo, que se encontrarían así, una vez superado el tema de los despidos, descargadas de tensiones añadidas.

El actual conflicto de Chrysler se inició con el desprendimiento de una carrocería de la cadena de montaje de Siinca, el pasado 13 de noviembre, que provocó un duro enfrentamiento entre trabajadores y dirección sobre las condiciones de seguridad en la empresa. En estos incidentes, un mando intermedio se vio obligado a huir por una ventana, tras lo cual la dirección procedió al despido de ocho trabajadores. La plantilla endureció su respuesta a la dirección y procedió a realizar paros de hasta siete horas por turno. La empresa, en respuesta, procedió al cierre de sus instalaciones el pasado día 3 de diciembre. Hubo una reapertura el 2 de enero, a requerimiento de la Administración, que resultó fallida al continuar los trabajadores en su actitud de huelga. Chrysler, recientemente adquirida por la Peugeot-Citroén francesa, cuenta en España con unos 14.000 trabajadores y ha soportado pérdidas, a lo largo del conflicto, de unos trescientos millones de pesetas diarios no facturados. Fuentes sindicales han visto en este conflicto un pulso entre los nuevos propietarios y la plantilla de cara al establecimiento de futuras reestructuraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_