_
_
_
_

Un "test" para el eurocomunismo

«La manera como reaccionan los partidos comunistas frente a los acontecimientos en los que está implicada la URSS constituye siempre un test sobre su grado de independencia de criterio con respecto a Moscú. La situación creada por la intervención soviética en Afganistán proporciona una ilustración significativa.Desde hace cuatro o cinco años, los partidos comunistas italiano, español y francés, frecuentemente denominados eurocomunistas, término que ellos no habían adoptado, habían tomado algunas distancias con respecto a la Unión Soviética, en particular después de la intervención en Checoslovaquia. Por otra parte, estos partidos tenían en común el declararse dispuestos a ejercer el poder en sus países al lado de partidos no comunistas ( ... ). Eventualidad que había provocado una serie de reservas americanas y, como consecuencia, reforzado la solidaridad de los tres partidos, cuyos dirigentes han mantenido reuniones en varias ocasiones. Esta comunión de puntos de vista y esta solidaridad se ven en dificultades por los acontecimientos de Afganistán, que actúan como un revelador.

El Partido Comunista italiano ha sido el primero en reaccionar y ha condenado sin ambigüedad la intervención soviética ( ... ). El Partido Comunista español, a su vez, acaba de mostrar su opinión. Su diario Mundo Obrero condena la invasión soviética de forma ambigua. Para él, la intervención de Moscú es rechazable, pero probablemente se había hecho necesaria por la incapacidad material del pueblo afganio para liberarse por sí mismo del "imperialismo" ( ... ). No se puede evitar relacionar la reacción del Partido Comunista español con los numerosos contactos que sus dirigentes han mantenido en los últimos tiempos con diversas delegaciones de los partidos comunistas de la URSS y de varias democracias populares.

En cuanto al Partido Comunista francés, si nos atenemos a la lectura de L´Humanité, ha procurado justificar la intervención soviética después de haber intentado, en los primeros días, minimizarla, ponerla en duda ( ... ).

Tres partidos comunistas europeos, tres tipos de reacción. »

4 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_