Las dificultades del grupo Auger provocan retrasos en el pago de las nóminas a sus trabajadores
Los trabajadores del vespertino madrileño Informaciones realizarán una huelga legal de veinticuatro horas el próximo lunes, día 7, que impedirá la salida del periódico en dicha jornada y planteará importantes problemas para cubrir, al menos, una de las dos ediciones del día 8. La huelga es consecuencia de que la empresa, propiedad de Sebastián Auger, no, haya abonado todavía los salarios correspondientes a diciembre, ni la paga extraordinaria de Navidad. Los trabajadores del grupo Mundo de Barcelona, propiedad también del señor Auger, tampoco han percibido sus salarios de noviembre (sólo cobraron el 50%), diciembre y la extraordinaria, y estudian actualmente la posibifidad de ir también a la huelga.
El pasado mes de diciembre, los cuatro periódicos del grupo Mundo de Barcelona (Mundo Diario, Tele Exprés, Cataluña Exprés y el deportivo 4 2 4) interrumpieron durante una semana su publicación, al declararse una huelga derivada del impago de los salarios. Tras varias negociaciones con la patronal y la amenaza del señor Auger de cerrar todas sus publicaciones, los trabajadores aceptaron reintegrarse al trabajo, con el compromiso de negociar una reducción de plantilla de más de cien trabajadores, de los quinientos que integran la nómina del grupo Mundo en Barcelona. Posteriormente, la solicitud de expediente de regulación dé empleo fue rechazado por la autoridad laboral por defecto de forma.Pocas semanas después de haberse reanudado el trabajo, la dirección de la empresa anunció que no podía abonar los haberes de noviembre más que al 50% de la plantilla, por «haberse frustrado una operación financiera ya comprometida». Tampoco han sido abonados los salarios de diciembre, ni la paga de Navidad, ante lo que los trabajadores consideran actualmente la posibilidad de plantear una nueva huelga.
Compromisos incumplidos
La situación es muy similar en el diario madrileño Informaciones, cuyo accionista mayoritario y editor es Sebastián Auger. Tras algunos retrasos en los pagos de meses precedentes, los trabajadores convocaron una asamblea el pasado día 28 de diciembre, al no haberles sido abonada la paga de Navidad y no asegurar la empresa los salarios del mes de diciembre. En dicha asamblea, el presidente del consejo de administración de la editora Prensa Castellana, Javier de Quintana, formuló varias promesas, entre las que se incluía el compromiso de abonar la extraordinaria el día 31 de diciembre, y laffiensualidad adeudada el día 4 de enero. Ambos compromisos se han incumplido. En la misma asamblea, el señor De Quintana, consejero delegado de varias empresas del grupo Mundo, anunció el inminente traslado de la redacción y talleres del periódico a otra empresa (presumiblemente la editora de El Imparcial) y la entrada de nuevo capital privado, por vía de una ampliación de la empresa editora antes del día 25 de enero. Esta ampliación, tras la que el señor De Quintana aseguró que el editor Auger conservaría la mayoria, permitiría mantener la actividad del periódico durante todo el año 1980, según sus propias afirmaciones. Asimismo, el presidente de Prensa Castellana culpó a la crisis económica generalizada y a la persecución del Gobierno (que habría presionado sobre la banca oficial para la denegación de un crédito solicitado) de la situación de las empresas periodísticas del señor Auger.
Ante la situación planteada, los trabajadores de Informaciones decidieron el pasado miércoles solicitar huelga legal de veinticuatro horas para el próximo lunes, día 7. Para el martes, día 8, se ha convocado una asamblea en la que se estudiará la actitud a tomar, en función de cuál haya sido la actitud de la empresa.
El presidente de Prensa Castellana, Javier de Quintana, aseguró a EL PAIS en la tarde de ayer que la huelga sería probablemente desconvocada, porque «está ya cerrada una operación financiera que permitirá pagar todos los salarios adeudados tanto en Madrid como en Barcelona». Fuentes del comité de empresa, por su parte, manifestaron que, «aunque nos paguen los salarios antes del lunes, iremos a la huelga, porque lo que reclamamos es la clárificación del futuro y que no se repita esta situación todos los meses, como en Barcelona».
Hace pocos días el vicepresídente del consejo de la sociedad editora de Informaciones, Juan Carlos Beneyto, presentó la dimisión de su cargo, por discrepancias en la gestión de la sociedad. Al menos otro consejero ha sugerido ya al señor Auger su deseo de abandonar el puesto. El hasta ahora subdirector del periódico, Julián Martínez, va a ser designado delegado de la agencia Efe en Nueva York.
Ejecutivos bancarios
El grupo de empresas Mundo está integrado por las. sociedades editoras de los cuatro diarios barceloneses, la editorial de libros Dopesa, la distribuidora Disconsa y la impresora Ingemesa, así como la inmobiliaria Mundo, propietaria del edificio en que tiene su sede todo el grupo. Contra dicho edificio se h dictado un nuevo auto de ejecu ción mediante subasta (a celebra el próximo 28 de enero),
instancias de la Caja de Pensione para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (Caixa), por impago de las correspondiente amortizaciones de uno de lo créditos hipotecarios, otorgado por esta entidad a la sociedad inmobiliaria. En junio del pasado año, la Caixa ya promovió un ejecutivo similar, pero la subasta no llegó a celebrarse porque el señor Auger efectuó los correspondientes pagos y se compro metió a respetar sin demora los nuevos plazos de amortización acordados.
El Banco de Crédito Industria (BCI) también promovió recientemente otro procedimiento ejecutivo por impago de uno de los créditos otorgados al grupo Mundo.
Las obligaciones financieras de las empresas del grupo Mundo se sitúan en estos momentos en torno a los 1.500 millones de pesetas, según las distintas fuentes bancarias consultadas. Este endeudamiento se encuentra muy repartido. Al menos una docena de entidades financieras tienen riesgo comprometido con las empresas del señor Auger en estos momentos. Algunas cifras y entidades facilitadas por medios solventes son: Caixa (trescientos millones), Popular (trescientos), Caja de Cataluña (doscientos), Banco de Crédito Industrial (150), Navarra (doscientos) y Confederación de Cajas de Ahorro (doscientos), aunque esta última entidad distribuyó todo o parte entre varias cajas pequeñas y medianas de varias provincias españolas. Los bancos Central, Occidental y de Descuento también tienen a las empresas del señor Auger entre sus deudores. La mayor parte de los créditos tienen garantía patrimonial de los bienes de la suegra del señor Auger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sebastian Auger
- Concurso acreedores
- Huelgas sectoriales
- Ayuntamientos
- Provincia Barcelona
- Suspensión pagos
- Administración local
- Huelgas
- Periodismo
- Provincia Madrid
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Empresas
- Administración pública
- Trabajo
- Medios comunicación
- Economía
- Comunicación