_
_
_
_
_

El Gobierno iraní quita importancia a la resolución de las Naciones Unidas

EI ministro iraní de Relaciones Exteriores, Sadeg Gotbzadeh, dijo ayer en una conferencia de prensa que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones económicas a Irán, si el próximo 7 de enero no han sido devueltos los rehenes cautivos en Teherán en la embajada norteamericana ocupada, «es una derrota diplomática para Esitados Unidos».

«Algunos de los países que votaron la resolución», reveló Gotbzadeh, «nos han informado que no aceptaron ningún compromiso para la votación del 7 de enero. En consecuencia, Estados Unidos obtendrá entonces necesariamente los mismos votos que ayer.»

Al comentar la visita del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim (quien llegó ayer a Teherán) Gotbzadeh aseguró que «el viaje de Waldheim a Irán no representa ninguna presión de Estados Unidos contra nosotros». Dijo también que el Gobierno iraní no podía negarse a recibir al secretario general, «ya que somos un país miembro de las Naciones Unidas».

Más información
El Consejo de Seguridad de la ONU exige la liberación de los rehenes antes del 7 de enero

Gotbzadeh negó que Waldheim viniera a negociar Ia cuestión de los rehenes en nombre de Estados Unidos, y dijo que se trataba de una visita «para examinar la situación en Irán y recoger nuestros puntos de vista».

Pero la posición del ministro de Relaciones Exteriores es, al parecer, controvertida dentro del Consejo Revolucionario y del propio Partido Republicano Islámico en el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cotidiano Repúblicá Islámicá, órgano oficial de ese partido, publicó ayer en su primera página una fotografía de Waldheim besando la mano de la princesa Ashraf, hermana del sha, e indica que, fue obtenida en Téhérán el año pasado. «En esa época, y en plena lucha revolucionaria», dice el texto, «muchos luchadores por la libertad, incluida la Asopiación iraní por los Derechos Humanos, pidieron infructuosamente ser recibidos por Waldheim»

En unas decIaraciones hechas ayer tarde, dentro de la embajada, por cuatro dirigentes del grupo ocupante, uno de ellos calificó a las Naciones Unidas como «uno de los sistemas de propaganda del imperialismo, que éste usa cuando sus intereses están en peligro».

El proceso del enfrentamiento iraní con Estados Unidos ha llegado sin duda a un punto crítico.

La sorpresiva resolución del Consejo de Seguridad creo aquí un efervescente clima callejero y los comercios, por exhortación de los comités revolucionarios, cerraron en gran parte, por la tarde. Durante toda la jornada se produjeron manifestaciones por el centro de Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_