Las elecciones generales en Rodesia se celebrarán del 27 al 29 de febrero
Las elecciones generales rodesianas para cubrir los ochenta escaños que corresponden a la población negra se celebrarán los días 27 al 29 de febrero del próximo año, anunció ayer el gobernador británico, lord Soames. La elección para cubrir los veinte escaños que corresponden a los blancos se llevará a cabo el 14 de febrero.Las elecciones se celebrarán en todo el país bajo la supervisión de una comisión británica y unos cien observadores de la Commonwealth. En el anterior Parlamento, que entregó el poder a lord Soames, los blancos se reservaron veintiocho escaños y la facultad de poder vetar cualquier normativa de reforma constitucional. Según el acuerdo de paz de Londres, los blancos, que unilateralmente se declararon independientes en 1965, obtienen el derecho a reservarse veinte escaños en el nuevo Parlamento por un período de siete años, al menos.
En una rueda de prensa celebrada ayer por sir John Boyton, comisario británico para las elecciones, éste afirmó que después de las elecciones todas las papeletas serán enviadas a Gran Bretaña y, transcurridos seis meses, serán destruidas. «Esta nueva previsión», dijo sir Boyton, «tiene como finalidad aumentar la confianza en el secreto del voto», y de esa forma «estimular al pueblo para que vote por el partido que elija, sin temor alguno».
Por otra parte, hoy, a las cero horas, entró en vigor el alto el fuego, supervisado por los 1.200 hombres de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda,Kenia y Fidji encargados de mantener el orden hasta la celebración de las elecciones generales.
Los guerrilleros del Frente Patriótico tienen, a partir de ahora, dos meses para incorporarse a sus campamentos y bases, asignadas en el interior de Rodesia. Según el mismo acuerdo, a partir del 4 de enero, toda aquella persona que desobedezca estas órdenes será declarada en situación de «ilegalidad».
Las fuerzas británicas estiman que no tendrán problemas con los 4.000 guerrilleros, disciplinados y perfectamente estructurados del partido de Joshua Nkomo, pero sí mantienen sus reservas de que cumplan estrictamente el alto el fuego los 10.000 hombres de la rama militar del partido de Robert Mugabe, el otro líder negro coaligado en el Frente Patriótico, particularmente después de conocerse la extraña muerte de su líder, Josiah Tongogara.
A pocas horas de la entrada en vigor del alto el fuego se anunció la muerte de veintitrés personas, y la tensión aumentó a raíz de una declaración del portavoz de la Unión Africana Nacional de Zimbabwe (ZANU) de Robert Mugabe, Enos Nkala, denunciando la existencia de escuadrones de la muerte cuya misión es matar a los líderes del Frente Patriótico en el momento en que éstos regresen a Rodesia.
Si el alto el fuego no llegase a se respetado, las fuerzas británicas difícilmente podrían cumplir otros acuerdos como, en primer lugar, la vuelta de 200.000 refugiados y la celebración de las elecciones, cuyas fechas se hicieron públicas ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.