_
_
_
_
_

Irán, ausente de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis

La inminente reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hoy en Nueva York con la ausencia del representante iraní y la reafirmación del Gobierno de Teherán de no negociar la liberación de los rehenes mientras no se aplique la extradición al sha configuraban ayer la situación de la crisis norteamericano-iraní, agravada en las últimas horas por la negativa mexicana de renovar el visado al ex monarca persa, convaleciente en un centro clínico neoyorquino.

Mientras millones de iraníes participaron ayer en una manifestación gigantesca ante la embajada de Estados Unidos en Teherán -la mayor registrada en la capital desde el derrocamiento del sha-, la opinión pública norteamericana, según una encuesta de la cadena de televisión NBC Y de la agencia Associated Press, se muestra partidaria de una intervención militar estadounidense en Irán. Cuatro de cada cinco norteamericanos encuesta dos desean la intervención en caso de que se ponga en peligro la vida de los rehenes.Un portavoz de Reza Pahlevi, el ex monarca iraní, señaló ayer que el sha puede abandonar Norteamérica en un plazo inmediato. Pese a la oferta del Gobierno egipcio de recibirle, se desconoce a dónde se trasladará.

La situación interna en Irán experimentó ayer un nuevo giro, tras el anuncio hecho por los líderes autonomistas de Kurdistán de no acudir a las urnas mañana, fecha en la que se votará el referéndum constitucional propugnado por el régimen islámico del iman Jomeini.

Por su parte. el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya se reunirá el próximo 10 de diciembre para examinar la petición del Gobierno de Washington en torno el problema de los 49 rehenes norteamericanos, algunos de los cuales, según informaciones sin confirmación plena, habrían sido trasladados desde el recinto de la embajada en Teherán a otro lugar no especificado. Varios miles de manifestantes intentaron ayer asaltar la embajada de EEUU en Kuwait, informó un portavoz del Departamento de Estado. Los manifestantes fueron dispersados con granadas lacrimógenas. Por otra parte, cuatro explosiones se regitraron ayer en el recinto de la embajada de EEUU en Bangkok, sin que se produjesen víctimas.

Páginas 2, 3 y 38

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_