_
_
_
_
_

En los próximos tres años 6.000 trabajadores del sector naval cesarán en sus puestos

Seis mil trabajadores del sector naval causarán baja en sus puestos a lo largo de los tres próximos años, de acuerdo con el plan de reestructuración a medio plazo acordado para el sector entre la Administración, empresarios y centrales sindicales. Entre los diversos procedimientos que, para la creación de puestos de trabajo alternativos en áreas afectadas por la crisis de los astilleros, se contienen en el acuerdo figura el compromiso patronal de contribuir a la creación de 1.500 puestos de trabajo en el mismo plazo de tres años.

El acto de la firma estuvo presidido por los ministros de Industria y Energía, Carlos Bustelo, y Trabajo, Rafael Calvo Ortega, y asistió el presidente del INI, José Miguel de la Rica.El documento fue firmado, por parte empresarial, por Francisco Landeta, presidente de Astilleros Españoles; Félix Alonso, presidente de la Empresa Nacional Bazán; Julián Massa, presidente de Astano, y Fernando Benzo, presidente de Constructora Gijonesa Juliana.

Por la representación sindical firmaron los secretarios de las federaciones del metal de CCOO, Adolfo Pinedo; de UGT, José María Corcuera; de USO, Mariano Espúnez, y de ELA-STV, Juan Olascoaga. Asistieron los secretarios generales de los respectivos sindicatos.

Larga gestación del acuerdo

En julio de 1978 se alcanzó un acuerdo asimismo entre las empresas y centrales sindicales, con el apoyo de la Administración, que señalaba unas medidas concretas de actuación a corto plazo, ajustando la capacidad de producción a la demanda, deprimida por la crisis, y a unos principios de actuación de las empresas a medio plazo.En el transcurso del verano de 1978 al verano de 1979 se fueron poniendo en práctica las medidas acordadas entre las empresas y las centrales para el ajuste temporal del empleo, al tiempo que la Administración establecía un marco de apoyo y financiación para el sector.

Los acuerdos alcanzados en el verano de 1979, ratificados y aprobados por la Administración en octubre último, permitían el mantenimiento de los procedimientos de ajuste del nivel de empleo a las previsiones de demanda del mercado. En la misma época se inició un proceso de análisis de la situación prevista en el mercado y en las factorías de construcción naval para los próximos dos años.

Las reuniones mantenidas en octubre han permitido profundizar en los principios de actuación, a la vista de la situación actual, y se ha podido llegar a unos acuerdos que detallan los principios de actuación para la reconversión sectorial en los próximos dos o tres años.

Contenido del acuerdo

El compromiso alcanzado por las empresas y las centrales señala la necesidad de lograr resultados económicos equilibrados en aquéllas, en un plazo máximo de tres años, a través de gestiones empre sariales que mejoren la productividad y reduzcan los costos.Para el logro de este objetivo se establece la necesidad de aplicar una serie de medidas tendentes a la reducción de los costos financieros, de personal y de suministros; se señalan los apoyos precisos para asegurar los niveles de ingresos y se mencionan actuaciones a acometer en el campo de la organización empresarial.

Demanda y financiación

Coordinación de los diversos astilleros y empresas navieras públicas para asegurar una equilibrada gestión comercial y programas de inver siones compensadoras. Mantenimiento, durante dos o tres años, de sistemas de financiación de las ventas y mecanismos de apoyo para los mercados nacionales e internacionales en condiciones competitivas. Dotación suficiente de fondos para créditos a armadores nacionales.Aportación de nuevos capitales a las empresas.

Adecuación del empleo en volumen y estructura, mejorando métodos y niveles de actividad.

Descentralización de actividades.

Puestos de trabajo alternativos

En un plazo de seis u ocho meses podrán analizarse los resultados de los procedimientos previstos, estableciéndose el traslado de trabajadores de los astilleros a nuevas actividades (el excedente previsto para los próximos tres años es de 6.000 trabajadores).La Administración colaborará con las administraciones autonómicas en la creación local de puestos de trabajo a través de las correspondientes comisiones de acción industrial u organismos similares.

Las empresas, con el apoyo del INI, desarrollarán procedimientos que contribuyan a la creación de 1.500 puestos de trabajo en dos o tres años.

Se analizarán las posibilidades de mantenimiento de los procedimientos de jubilación anticipada, para complementar los resultados que se consigan en los programas de creación de puestos de trabajo.

Marco de seguimiento. La comisión constituida para el seguimiento vigilará el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de las actividades que cada una de las partes deba realizar dentro del marco señalado para el medio plazo.

Sector naval. El conjunto de medidas financieras y de apoyo a la demanda contribuye al mantenimiento global de la actividad en el subsector de la construcción naval, no incluido en los grandes astilleros, y asimismo tiene efecto positivo sobre la actividad económica general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_