_
_
_
_
_

Un reparto de tierras eliminaría el paro, según Martínez Alier

«Muchas veces, cuando se habla de reforma agraria moderna, lo que se pretende es enmascarar el problema real, que es el del reparto de la tierra», declaró a EL PAÍS Juan Martínez Alier, catedrático de Sistemas Económicos Comparados de la Universidad Autónoma de Barcelona, que acaba de pronunciar una conferencia sobre «Reforma agraria y capitalismo» a invitación de la Comisión Obrera de Andalucía (Comisiones Obreras).En su opinión, la reforma agraria, en sentido clásico, tiene plena actualidad en la Andalucía de hoy, en donde sigue vigente la situación anterior: hay hombres sin tierras y tierras sin hombres. Si se repartiera la tierra, añadió, después de cierto desorden inicial se lograría eliminar el paro, ya que en pocos años se demostraría que la ecuación «menor población activa en el campo, igual a mayor desarrollo» es falsa y se basaba en la disponibilidad de petróleo barato, que ya ha terminado. En cuanto a los límites concretos de la reforma, debería afectar a todas las fincas de más de cincuenta hectáreas de regadío y entre doscientas y trescientas de dehesas, cuyos propietarios podrían ser indemnizados sin que el Estado gastase más que lo que ingresa a través de las quinielas.

Según Martínez Alier, en España no se va a hacer ninguna reforma agraria legal, porque la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, que tiene hasta el mismo nombre que una anterior ley franquista, defiende en realidad la figura del «buen empresario» frente al latifundista absentista. En cuanto a la oposición política, «dejó de hablar de reforma agraria en 1974 y se ha olvidado por completo del tema. Tamames ha llegado a propugnar algo así como la cogestión del cortijo, cosa que podría decir Strauss en Baviera».

El profesor catalán criticó su libro La estabilidad del latifundismo, escrito hace diez años, del que dijo que estaba basado en la creencia de que la agricultura española iba a mecanizarse rápidamente, sin tener en cuenta el impacto que la crisis económica mundial produciría también en las estructuras agrarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_