_
_
_
_
_

Folchi, del sector menos catalanista, presidente de UCD en Barcelona

La candidatura encabezada por el consejero de Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Juan José Folchi, resultó ganadora en las elecciones al comité ejecutivo provincial de la UCD de Barcelona, en el curso de la asamblea provincial de este partido celebrada ayer en Barcelona. Juan José Folchi obtuvo un total de 339 votos frente a 147 obtenidos por la candidatura encabezada por Vicente Capdevila.

No obstante, y según los estatutos del partido, los miembros de la candidatura de Capdevila quedaron integrados en el comité ejecutivo en un 30% de sus miembros.La candidatura de Juan José Folchi, considerada como expresión de los sectores más españolistas de la UCD de Cataluña, obtuvo el triunfo después de que fuera retirada la candidatura que encabezaba el diputado Mesa Parra, en cuyo seno figuraban elementos de los sectores más catalanistas. Esta retirada tuvo lugar después de que se llegara a un acuerdo entre Folchi y Mesa Parra, en el sentido de que Folchi incluiría a partidarios de Mesa en su candidatura y después de que en la ponencia política se incluyera un apartado por el cual los diputados de UCD de la provincia de Barcelona serían compromisarios natos en el proceso de fusión de los partidos UCD de Cataluña, Unió Democrática de Catalunya, Centro Amplio y Unió de Centre de Catalunya en un solo partido, que se denominará Partido de los Centristas de Cataluña-UCD.

La ponencia política aprobada ayer en la asamblea provincial de UCD contempla como un punto prioritario convertir la coalición electoral Centristas de Cataluña en un partido unitario y autónomo. Esta fusión tendrá lugar, según señaló anoche en Barcelona el diputado y secretario general de UCD en Cataluña, Carlos Sentís, antes de que finalice el presente año.

En Valencia se reunió ayer tarde el comité ejecutivo regional del partido gubernamental, bajo la presidencia de su titular y vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell. En la reunión se analizó, entre otras cosas, la situación del proceso autonómico en el País Valenciano.

A la reunión asistieron, además de los componentes del comité ejecutivo regional, representantes de los comités provinciales de Valencia, Castellón y Alicante, parlamentarios, consellers y diputados provinciales.

Abril Martorell, que llegó a Valencia procedente de Madrid poco después del mediodía, se reunió en una comida de trabajo con el secretario regional del partido, senador Manuel Broseta, y con varios parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la noche, el vicepresidente se reunió en el Gobierno Civil de esta ciudad con el alcalde de Valencia, Ricardo Pérez.

Por lo que hace a la situación del partido centrista en las islas Baleares, nuestro corresponsal José Antonio Rodríguez informa que el ministro de Justicia y diputado de UCD por aquella provincia, Íñigo Cavero, ante el próximo congreso regional del partido en Palma, ha cambiado su ficha de afiliación desde Madrid a Ibiza.

El ministro Cavero se ha inscrito como militante de la UCD de Ibiza-Formentera y ha cambiado así su ficha de afiliación desde Madrid. Este cambio obedece, según fuentes del partido centrista en Palma, a su deseo de integrarse plenamente en la militancia y la política de las islas, y así poder estar más unido, en su calidad de parlamentario, a la provincia balear, donde viaja con cierta frecuencia y cuando sus obligaciones como diputado se lo exigen, pese a seguir residiendo en Madrid.

Su alta en los ficheros de la UCD balear le da opción a ocupar un puesto en el comité ejecutivo que ha de surgir de la asamblea regional, a celebrar antes de que finalice el año, y que conformará la estructura de UCD como un partido regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_