_
_
_
_
_

El Estado emitirá 50.000 millones de deuda al 12,5% en noviembre

En los dos últimos meses del año van a concentrarse importantes emisiones de renta fija tanto del sector privado como del público que supondrán una presión extraordinaria de la maquinaria financiera sobre los potenciales inversores y un serio freno a cualquier reacción bursátil. El volumen de emisiones superará los 70.000 millones de pesetas.El primer emisor será el Estado, que tratará de colocar 50.000 millones de deuda pública a partir de la segunda quincena de noviembre. En principio, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras para la colocación de esta deuda. Por este acuerdo las cajas se comprometen a colocar entre sus clientes o a suscribir 15.000 millones y la banca privada los 35.000 millones restantes.

El tipo de interés de esta emisión será del 12,5 %, y su plazo de amortización cinco años, gozando de una desgravación fiscal del 15 % en la cuota del impuesto sobre la renta. Como novedad en esta emisión, se apunta,una prima de fidelidad, inédita en el mercado de renta fija, del 3% para aquellos titulares que la mantengan durante los cinco años en que permanecerá viva. Esta prima añade un margen de rentabilidad que puede resultar interesante para algunos inversores.

Las autoridades financieras se han comprometido con bancos y cajas a elevar la rentabilidad de los fondos públicos que se creen el próximo año hasta el 9%, para mejorar la rentabilidad de esta parte de sus inversiones y contribuir, de esta forma, a aliviar la presión de los tipos de interés del crédito a los particulares. El reparto de los porcentajes de colocación comprometida de deuda pública entre bancos y Cajas, a la vista de este tema, se hará en un 50%, según sus recursos ajenos, y el resto en proporción a sus ritmos absolutos de crecimiento en el año. Esta es otra novedad de la presente emisión de deuda pública.

Además de los 50.000 millones antes citados, dos empresas públicas van a acudir al mercado para colocar obligaciones. Se trata de Renfe y del Banco de Crédito a la Construcción.

Renfe, al 14,25%

Renfe emitirá, a partir de la próxima semana, 3.000 millones de pesetas de obligaciones al 14,25% de interés bruto. Este tipo es el más alto con que ha emitido una empresa u organismo público. Esta emisión aparece como muy interesante, sobre todo para los inversores institucionales, para los que contando con la prima de colocación la rentabilidad puede llegar al 16%. Las obligaciones de Renfe se amortizarán a los cuatro y cinco años por partes iguales. El interés se abonará semestralmente, La inversión en estos títulos tiene también la desgravación del 15 % en el impuesto sobre la renta. Las entidades aseguradoras de la operación son el Urquijo, Bilbao, Hispano, Caja Postal, Cajas de Ahorro Confederadas.

El Banco de Crédito a la Construcción, al 13%

El Banco de Crédito a la Construcción emitirá, por su parte, 4.000 millones de pesetas, a partir de la próxima semana, al 13 % y con un plazo de amortización de tres años.

Tras estas instituciones públicas emitirán obligaciones o bonos varias entidades privadas, entre ellas varios bancos industriales de primera fila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_