_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre Herrera de la Mancha

Durante muchos años fuimos desconfiados, no nos gustó ser adictos alas explicaciones triunfalistas del pasado régimen. Nuestra experiencia reciente no ha aportado, sin embargo, razones y hechos suficientes para matar aquellos resabios, y sigue viva en nuestra conciencia la, no aceptación de la idea panglosiana de vivir en el mejor de los mundos posibles.Nos han vendido la noticia de que el problema carcelario español está razonablemente resuelto, del hallazgo gubernamental del hombre idóneo para el puesto clave de una reforma carcelaria, de las peticiones violentas y utópicas de amnistía general de presos. Pasaron los tiempos de los motines e incendios de cárceles y hemos asistido a la aprobación, en olor de multitud partidaria, de la nueva ley General Penitenciaria. Sin embargo, el problema carcelario ha vuelto a abrirse espacio en los medios informativos.

En las nuevas cárceles españolas, Herrera de la Mancha, de «máxima seguridad», aporta a la política de seguridad los más avanzados modelos europeos: módulos de aislamiento, circuitos cerrados de televisión, hilo musical, sólidos cristales frente a las viejas ventanas enrejadas, etcétera, así como todo tipo de avance en el campo psicosocial, con la utilización de las técnicas más sofisticadas para la despersonalización del individuo. Noticias recientes en la prensa nos vienen a resaltar que toda esa modernización, que empieza a ser contestada internacionalmente, se reproduce en nuestro país bajo el viejo eslogan publicitario de «la técnica alemana al gusto español».

Un grupo de abogados ha tenido la audacia y, tal vez una palabra en desuso, la honestidad, de denunciar la utilización en la aséptica cárcel de Herrera de la Mancha de los viejos métodos represivos carcelarios: las palizas, la prepotencia, el terror y la impunidad. Las declaraciones de Carlos García Valdés, el 24 de septiembre de 1977, criticando la reforma entonces iniciada, apuntaban la necesidad de una limpieza a fondo del personal penitenciario como imprescindible para cualquier intento de mejora en la situación carcelaria. Las buenas palabras de aquella época desarmaron muchas desconfianzas y reticencias sobre la viabilidad de la reforma carcelaria con García Valdés como timonel de ella. El aval público y casi unánime concedido a la gestión que entonces iniciaba y que aún

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

(Pasa a la página 10)

Sobre Herrera de la Mancha

José Luis Aranguren, Fernando AIvarez Uría, Juan María Bandrés, José Bergamin, José Luis Borau, J M. Caballero Bonald, Pablo Castellano, Antonio Gades, Soledad Gallego Díaz, J. L. García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Basilio Martín Patino, Lourdes Ortiz, Rosa Perez Nativel Preciado, Elías Querejeta, Manolo Revuelta, Javier Sádaba, Carlos Saura, Fernando Savater, Paz Serrano Gassent, Andrés Sorel, Julia Varela, F. A. del Val, Manuel Vicent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_