_
_
_
_
_

Los abogados quieren que un equipo médico visite Herrera de la Mancha

El grupo de diecinueve abogados que denunció presuntos malos tratos a los presos en la cárcel de Herrera de la Mancha preparan una nueva visita al centro penitenciario acompañados por un equipo médico, «a fin de que examinen a los reclusos, ya que tenemos referencias de que algunos han sufrido alteraciones importantes».En medios de la abogacía madrileña ha sorprendido desagradablemente el endurecimiento advertido en los últimos días por parte de algunos de los funcionarios de prisiones, así como las trabas y retrasos para obtener los pertinentes volantes de visita a los presos. En la cárcel de Carabanchel, según declaraciones de un abogado, algunos funcionarios pronunciaron frases de mofa sobre los letrados y les retuvieron el carné de identidad, práctica poco habitual.

Investigar a fondo

Un portavoz de los diecinueve abogados denunciantes afirmó que el colegio de Abogados de Madrid «intervendrá en relación con los sucesos de Herrera de la Mancha». El mencionado portavoz recordó que el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, es miembro del Colegio y se mostró optimista sobre la solución del enfrentamiento. «Esperamos que García Valdés se dé cuenta realmente de lo que pasa y sea el primero que se decida a investigar a fondo», añadió. En fuentes cercanas al Colegio de Abogados se especulaba ayer con la posibilidad de que cuando Carlos García Valdés abandone la dirección general, en fecha próxima y a petición propia, sea sustituido por uno de los actuales gobernadores civiles, cuyo nombre no fue facilitado, pero sobre el que existen ciertos temores en el sentido de que pueda «encorsetar» la reforma penitenciaria iniciada por el actual director general.

Falta profesionalidad en los funcionarios

Según los abogados implicados en la polémica de Herrera de la Mancha, en el fondo late el problema de la revisión y reforma del cuadro profesional de funcionarios de prisiones. «Antes del inicio de la reforma penitenciaría, la figura del funcionario de prisiones estaba muy deteriorada en España. Desde que García Valdés se hizo cargo de la Dirección General y con el juego democrático, esos funcionarios pretenden pasar por profesionales, eludiendo la turbia imagen de la tortura», afirmaron los abogados denunciantes ante el fiscal del Estado. «Sin embargo», añaden, «lo cierto es que sólo las últimas promociones de funcionarios dan muestras de una nueva y auténtica conciencia profesional.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_