Estados Unidos retira a su embajador en Chile
El Gobierno norteamericano ha decidido, de momento, retirar a su embajador en Santiago, para mostrar su disgusto ante la puesta en libertad por el Tribunal Supremo chileno de los tres oficiales acusados del asesinato de Letelier. Otras medidas, posiblemente más fuertes, se anunciarán en los próximos días, cuando en Washington se termine de analizar la sentencia que niega la extradición del general Contreras, el coronel Espinoza y el capitán Fernández Larios.
Las opciones que la Administración Carter considera son «múltiples y variadas», y «sin duda afectarán a las relaciones futuras entre los dos países», declaró ayer Hodding Carter, portavoz oficial del Departamento de Estado.«Estamos muy desilusionados y gravemente preocupados por la decisión. El resultado deplorable de la misma es que tres terroristas hayan quedado sueltos por las calles de Chile», afirmó Hodding Carter.
En medios del Congreso se da como seguro que ambas Cámaras votarán próximamente un proyecto de ley que intenta declarar a Chile «país; que alberga el terrorismo internacional», y, por tanto, queda exento de cualquier tipo de ayuda norteamericana.
El proyecto está patrocinado en el Senado por Kennedy.
Isabel Letelier, viuda del ex canciller asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976, dijo ayer: «El resultado no me sorprende. Contreras tiene aún demasiado poder y sabe demasiadas cosas de Pinochet.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.