_
_
_
_
_

Tito, guardián de la "neutralidad"

El presidente Tito de Yugoslavia, de 87 años,ha dedicado gran parte de su tiempo en los últimos meses a preparar la Conferencia de La Habana, con el objetivo de mantener el carácter «neutral» del movimiento de no alineados, frente a la posición cubana, que considera a éste un aliado natural de la comunidad socialista.Tito, que asistirá personalmente a la reunión de La Habana y que parece encontrarse en buena forma física, ha viajado últimamente a la Unión Soviética, Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Argelia, Libia y Malta, en un esfuerzo por mantener las tesis que él patrocinó en la primera Conferencia de Países no Alineados, celebrada hace dieciocho años en Belgrado.

Entre tanto, la diplomacia yugoslava multiplica sus contactos para defender las tesis «moderadas». Los jefes de Estado de los no alineados han viajado uno tras otro a Belgrado, mientras una veintena de paises de Asia, Africa, América Latina y el Caribe han recibido la visita de delegados del Gobierno yugoslavo. El propio Tito acudió al muelle de la isla de Brioni, su retiro veraniego, para despedir la pasada semana al presidente de las islas Seychelles, Albert René. Aunque su nación sólo cuenta con 59.000 habitantes, tendrá un voto.

El presidente yugoslavo viajará, en visita oficial, a Cuba unos días antes de la. cumbre, para entrevistarse con Fidel Castro y limar divergencias sobre el movimiento no alineado. La diplomacia yugoslava se muestra optimista y piensa que los países de la «mayoría silenciosa» del grupo bloquearán cualquier tentativa de cambiar la política del movimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_