_
_
_
_
_

Debate en Suiza por la autorización definitiva a una planta nuclear

La sociedad anónima de la central nuclear de Kaiseraugst (suizo-alemana) pidió «autorización general» al Gobierno helvético para proceder a la construcción de su central, informó ayer la agencia suiza de noticias ATS. La mencionada sociedad que, junto a otras dos, la de Graben y Verbois, que ya cuentan con «autorización de sitio » (autorización para compra de terrenos e inicio de proyectos), deberá probar ante las autoridades gubernamentales y el Parlamento helvético, en virtud de la «ley Atórnica», refrendada el 20 de mayo por el pueblo suizo, que la energía que producirá corresponde en términos reales a las necesidades efectivas del país.En un documento de la sociedad nuclear de Kaiseraugst sobre «prueba de necesidades» se alude a medidas posibles de economía y de reemplazo del petróleo y del desarrollo de otras formas de energía. Asimismo, la sociedad asegura que la construcción y puesta en funcionamiento de la central de Kaiseraugst permitirá «flenar la laguna, que se agrnadará entre los años 1985 a 1995, en materia de aprovisionamiento energético en nuestro país». Otros antecedentes que abogan por la autorización para la construcción de la central se basan en un informe gubernamental sobre la «concepcíón blobal de la energía» y en un informe reciente de las empresas eléctricas helvéticas sobre las perspectivas de aprovisionamiento, en Suiza, entre los años 1979 y 1990.

El director administrativo de la central nuclear, Ulrich Fischer, informó a A TS que, en caso de verse forzada la sociedad a abandonar el proyecto, el monto de pérdidas ascenderá a 750 millones de francos (unos 28.000 millones de pesetas).

Según Utrich Fischer, será la Confederación Helvétíca la que «deberá soportar la mayor parte de esas pérdidas», fundamentando su afirmación en la ley sobre la energía nuclear, según la cual, sí al titular de una «autorización de sitio» le es rechazada la «autorización general», por razones de las cuales él no es responsable, tiene derecho a «indemnización» apropiada. Contrariamente a esta interpretación de la ley, la Oficina Federal de la Economía Energética estima que las inversiones comprometidas para la obtención de la «autorización general» no dan derecho, forzosamente, a una indemnización.

De no llegarse a un acuerdo, en caso de abandono del proyecto de construcción de la central nuclear, por discusión de las autoridades, el caso, en última instancia, deberá pasar al Tribunal Federal Helvético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_