_
_
_
_
_

Las exportaciones helvéticas se retraerán en el presente trimestre

En su «panorama coyuntural» para el tercer trimestre de 1979 de la economía helvética, la Unión de Bancos Suizos (UBS), señala que para el conjunto del año las ventas de exportación disminuirán ostensiblemente, tanto en volumen como en valor, observando que las ventas sobre los mercados extranjeros continuarán dependiendo de la estabilidad del franco suizo, sobre todo en relación al dólar.El estudio económico, que tuvo en cuenta las condiciones coyunturales hasta hace unas tres semanas, es optimista en el sentido de que este tercer trimestre del año podía resultar definitivo en cuanto a ciertos progresos, y equipararse al mismo semestre de 1978. Sin embargo, no se contaba con la nueva caída del dólar (especialmente con posterioridad al discurso del presidente Carter sobre su nueva política energética), y la revaluación del franco suizo, que nuevamente lo sitúa entre las monedas más fuertes de los países industrializados.

Un caso típico de recesión de la industria de exportación helvética son los productos de la industria relojera, que en 1978 se incremento en 1,6%, pero que disminuyó sus exportaciones en un 7,8% en el período enero-abril de 1979, en comparación con el mismo período del año 1978.

En lo que va del presente año, las ventas de relojes helvéticos han disminuido en todos los mercados extranjeros importantes, señala la UBS en su estudio. Es así que se constata una disminución del 13,4% (290 millones de francos suizos) en Asia, 4,9% (277,6 millones) en el mercado europeo y 5,2% (114 millones de francos) en Estados Unidos, el mejor cliente de la industria relojera suiza en 1978.

Por otra parte, de unas veinte empresas que durante el año 1978 facturaron más de 1.000 millones de francos suizos, tan sólo nueve registraron aumentos de capitales calificados de «importantes», lo que también es atribuido al fenómeno de la inestabilidad monetaria.

En términos generales se desprende del informe que la situación de un importante número de empresas ha empeorado sensiblemente, mientras a la cabeza, entre las prósperas, sigue figurando la Nestlé, con fuertes programas de expansión y que ocupa en la actualidad a cerca de 150 mil trabajadores en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_