_
_
_
_
_

Doce mil deportistas participan en la Spartakiada

Doce mil deportistas pertenecientes a los regímenes socialistas y alrededor de 2.500 llegados a Moscú de noventa países, participan en la VII Spartakiada de los Pueblos de la URSS, inaugurada ayer en el estadio Lenin. El deporte español está representado por atletas, gimnastas, el equipo nacional de waterpolo, ciclistas y nadadores.

En este acontecimiento deportivo, que celebran cada cuatro años los países socialistas, cuenta por vez primera en la historia de estas competiciones con la presencia de otros deportistas extranjeros, aunque no son, en su gran mayoría, los mejores en sus disciplinas, y hay ausencias destacadas, aun dentro del campo socialista, como es la del atleta cubano Juantorena. Puede decirse que la Spartakiada servirá, sin duda, para un conocimiento previo a deportistas y directivos de los distintos países del ambiente y terreno en que se desarrollarán los Juegos Olímpicos, del próximo año.

Participación española

La presencia española ha sido recortada considerablemente. La lista inicial que habían enviado las distintas federaciones a los organizadores se ha concretado a la presencia en cinco deportes. Los primeros en participar han sido los miembros del equipo de waterpolo en torneo que se inició a principios de julio. Han jugado tres partidos y de ellos han ganado uno, han perdido otro y el tercero lo han empatado. Si ganan los dos encuentros que les restan pueden quedar clasificados en segundo lugar de su grupo. A la hora de transmitir esta crónica estaban disputando su penúltimo encuentro.La representación de nuestros atletas se concreta en Juan Lloveras, que participará en 400 vallas y cuya marca es 51-5, y Francisco Ramón Abascal, que correrá los 1.500 y 3.000 metros obstáculos y cuyas marcas son 3-43-5 y 8-50-2, respectivamente. En ciclismo en ruta, el preparador Mendiburu ha seleccionado a Carlos Greus, Carlos Machín y José Rodríguez Iguanzo, y se espera que alguno de los dos primeros pueda entrar en la lista de los diez primeros.

A la vista de los participantes de otros países, cabe la esperanza de que puedan hacer un papel destacado los campeones de España de gimnasia Fernando Beltrán, con posibilidades en el potro con aros, y Aurora Morata, en paralelas. Aparte del equipo de waterpolo, la representación más numerosa es la de los nadadores, compuesta por Moisés Gosálvez, Gloria Casal, Manuel García, Rafael Escalas, Juan Pablo Barro, Ramón Lavín, Francisco Pardo y, Gonzálo Jiménez. En los últimos días, por un mal entendido con la organización de la Spartakiada, el equipo de piragüismo, que recientemente ganó a los soviéticos en Nottingham, decidió no hacer el viaje a Moscú.

La Spartakiada, inaugurada ayer en el transcurso de un sofisticado y masivo espectáculo deportivo-político-folklórico, finalizará el próximo día 5 de agosto. Algunas de las instalaciones que se utilizarán durante estos quince días son las que han preparado ya para los Juegos del próximo verano. Además de la gran participación de los deportistas soviéticos, cerca de 10.000, los países que han enviado un mayor número de atletas son, por este orden, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Cuba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_