_
_
_
_
_

EEUU retira sus "marines" de Costa Rica

El Gobierno norteamericano decidió ayer retirar «en las próximas horas» el contingente militar enviado a territorio de Costa Rica, tras la votación del Congreso costarricense, que se pronunció en contra de la permanencia de dichas fuerzas. Se desconoce si el contingente (35 marines y cuatro helicópteros, según Washington) serán enviados a otro país de la zona o regresarán a su base de partida, en el canal de Panamá.

Más información
Una multinacional norteamericana sobornó a Somoza

El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, quiso quitar importancia a la decisión costarricense, que se basó, según él, en el tecnicismo legal de que el Congreso de dicho país no había sido advertido.Carter se negó a comentar los rumores de que la misión del contingente militar en Costa Rica fuese montar una operación para evacuar al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, su familia y altos dignatarios de su régimen. Insistió en que la presencia de esas fuerzas era «humanitaría» y destinada a sacar del país a los ciudadanos norteamericanos.

Con relación a esos rumores, una fuente del Gobierno costarricense reveló ayer a la agencia Efe, que los infantes de marina iban a intentar, en la madrugada de hoy, evacuar al presidente Somoza.

El Congreso costarricense decidió rechazar la autorización para que los militares norteamericanos permaneciesen en el territorio nacional, tras un largo y tormentoso debate parlamentario, en el que varios parlamentarios denunciaron que había sido violada la soberanía nacional.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, por su parte, rechazó las acusaciones de que su Gobierno esté retrasando la salida de Somoza. «Creemos que el baño de sangre en Nicaragua continuará mientras Somoza no abandone el poder», afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hodding Carter también rechazó las acusaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional de que Estados Unidos estuviese intentando «neutralizar» el actual tendemos una transición rápida, ordenada y sin represalias. »

En el hotel Intercontinental de Managua, donde están confinados los diputados del Congreso nicaragüense, se afirma que una de las presiones del Gobierno norteamericano sobre Somoza estaría relacionada con la fortuna personal del dictador nicaragüense colocada en Estados Unidos, que se elevaría a unos 150 millones de dólares, es decir, casi 10.000 millones de pesetas, que podría ser reclamada por un eventual Gobierno sandinista.

En el terreno militar, la situación en Nicaragua permanece relativamente estabilizada. La radio sandinista anunció ayer el comienzo de una ofensiva general contra Managua y que sus solumnas convergían sobre la capital. Según fuentes de la Guardia Nacional, las fuerzas disponibles para defender el baluarte del dictador nicaragüense suman 5.000 hombres.

Informes militares norteamericanos aseguran, por su parte, que las tropas somocistas sólo disponen de municiones para tres semanas.

Presunto complot

El presidente nicaragüense, general Anastasio Somoza, desmintió ayer la existencia de un complot contra su Gobierno, fomentado por oficiales de la Guardia Nacional.Según una información difundida por la emisora sandinista, los promotores del complot serían tres generales y dos coroneles de la «guardia pretoriana» de Somoza, entre ellos el propio sobrino del presidente, general Francisco Rodrigo Somoza.

Su intención era apoderarse de Anastasio Somoza y conducirlo a «un país amigo de Estados Unidos», según la citada emisora. El hijo del presidente debía ser ejecutado por los conjurados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_