_
_
_
_
_

Discreto balance de la gira americana de la selección "23" años

Dos triunfos, dos empates y dos derrotas es el discreto balance logrado por la selección experimental española, con promedio de veintitrés años, en la gira que ha realizado por tierras americanas, y que finalizó oficialmente ayer con su llegada a Madrid. José Emilio Santamaría, seleccionador, caflficó la actuación del combinado corno «positiva por la experiencia acumulada». Al ser preguntado por el previsible informe que pudiera ofrecer a Ladislao Kubala seleccionador del primer equipo español, Santamaría respondió: «Pasaré el informe a la Federación.»La selección española, a la que se ha calificado como la de promesas de cara al Mundial-82, alternó resultados positivos con otros adversos. La mayor prueba de irregularidad se encuentra en los enfrentamientos con la selección mexicana, con la que jugó dos veces. Perdió (1-0) en el debut, en Los Angeles, pero se sacó la espina (0-3) en terreno mexicano. La peor actuación se dio con la fuerte derrota (3-0) encajada ante el equipo mexicano de la Universidad Autónoma. Por último, se empató en dos ocasiones -a uno y a cero- con Colombia, y se ganó en Chile (0-1). Víctor, que marcó dos goles, Alonso, Esteban y Carrasco fueron los autores de los cinco tantos de la selección española, que encajó otros cinco.

«El balance ha sido positivo. No se buscaban resultados, sino posibilitar una experiencia interesante a los jugadores. En este sentido, todo ha sido perfecto, porque los chicos han debido acostumbrarse a otros ambientes, a una altitud diferente, a unos terrenos de juego pequeños y en mal estado, y a unos rivales con el clásico estilo de juego suramericano. Hay jugadores con porvenir, pero se debería seguir trabajando.» En Chile se produjeron los únicos incidentes, con expulsión de Joaquín. El jugador asturiano explicó la circunstancia señalando que «fue en una entrada en falta pero nada anormal. El partido estaba algo duro y el árbitro me expulsó. Lo peor no fue eso, sino que hubo una pequeña invasión de fotógrafos, por lo que el juego estuvo detenido unos diez minutos».

Santamaría se incorporó ayer mismo al Curso Nacional de Preparadores. El seleccionador aseguró que emitiría su informe a la Federación. Cabe pensar que para conocimiento, principalmente, de Ladislao Kubala. En ningún momento se apuntó, al menos ayer, la posibilidad de una conversación directa con el máximo seleccionador español, como parece en este caso lo adecuado. Hay que destacar también como aspectos anecdóticos, que el reciente fichaje madridista, Portugal, intervino solamente en el primer partido, y en algunas fases de otros dos; que Olmo, el recambio del presidente barcelonista Núñez, por Canito, fue el capitán y jugó los seis encuentros, cinco de ellos completos. Ahora deberá pensar en el problema de la renovación -Rifé se la prometió por tres temporadas-; y, por último, que oficialmente se produjo una oferta de Venezuela para jugar otro partido más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_