_
_
_
_
_

Pemex vende su crudo a 60 dólares/barril

La empresa descentralizada estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un aumento del 32,2% en el precio del barril de petróleo de exportación (el que se conoce en la terminología del ramo como itsmo de exportación) o sea, que venderá a 22,60 dólares el barril.

El nuevo precio es superior al fijado a su crudo por Arabia Saudita, pero es inferior al establecido por otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Irak, Irán, Libia, Ecuador y Venezuela.Si bien el aumento acordado por Pemex es el más alto, tanto en términos relativos como absolutos, durante los últimos tiempos, esto no contradice la política petrolera de México, que seguirá invariable ante las condiciones del mercado internacional. Para entender esto, aquí se citan, por ejemplo, las posiciones de Ecuador y Venezuela, que como miembros de la OPEP no están sujetos más que a su poder de negociación dentro de los márgenes que les permiten los acuerdos de la Organización, y pueden fijar sus precios en el límite superior que el sistema de doble precio les permite. México, en cambio, se mantiene en la media y más ajustado a las normas de la OPEP, en la práctica, que la mayoría de sus miembros.

El nuevo precio rige desde el 1 de julio y la cifra se estableció luego de las conversaciones sostenidas por funcionarios de Pemex con representantes de las compañías petroleras de Estados Unidos y Japón, que son sus principales compradores.

Contexto político

Conviene recordar además el contexto político mundial en que se produjo la reunión de la OPEP, la semana pasada, en Ginebra. En tal ocasión la delegación de Arabia Saudita, a la cabeza de los países calificados como palomas -entre ellos los Emiratos Arabes, Kuwait y Qatar-, se opuso al aumento de precios del crudo, anunciando luego su intención de elevar su producción de 8,5 a 9,5 millones de barriles diarios «como una atención especial para el presidente Carter», que en esos mismos días estaba negociando en Tokio la formación de un frente común de los grandes compradores de petróleo. Esto dio lugar a que los demás países árabes de la OPEP instaran a Estados Unidos a que, para compensar la benevolencia de Arabia Saudita, se mostrara más atento a las demandas del mundo árabe en relación con el conflicto del Oriente Próximo y menos parcial hacia Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_