_
_
_
_
_

"Aún no existe el clima propicio para que renazca la confianza empresarial"

El clima preciso para que renazca la confianza empresarial no se ha producido aún, dijo ayer en la junta del Banco de Santander Emilio Botín, presidente de la entidad. El discurso del señor Botín fue quizá el más duro de los pronunciados por los presidentes de los grandes bancos en el presente año.

Tras señalar como datos positivos los resultados en materia de control de precios y balanza de pagos, señaló el siguiente catálogo de problemas: «El paro sigue creciendo, las huelgas continúan y la productividad decrece; las quiebras y las suspensiones de pagos aumentan, las empresas encuentran cada vez más difícil obtener la financiación que precisan, el beneficio se ha reducido de modo peligroso, cuando no ha desaparecido; la autoridad en la dirección empresarial no tiene el amparo que requiere, y no se ha logrado el indispensable acuerdo entre las distintas partes que intervienen en la producción: Gobierno, empresarios y trabajadores.» Más adelante señaló que la reforma fiscal, basada en una imposición directa rigurosa; la situación del orden público, la falta de una legislación laboral de corte occidental, la preferencia del sector público en la financiación y la magnitud del gasto y déficit público no ayudan a la creación de ahorro y a la inversión.

Coincidió el señor Botín con los portavoces económicos del Gobierno en que hay que atacar a fondo la inflación, pero señaló que para ello hay que adoptar más medidas que las puramente monetarias. Finalizó esta primera parte de su intervención de carácter general recordando sus palabras de hace un año: «Sin una economía sana nadie puede prosperar; sin una economía fuerte no es posible la libertad».

Beneficios razonables

La segunda parte de la intervención del presidente del Santander, que habló a los accionistas durante casi una hora, se centró en los resultados del ejercicio. Calificó éstos de «razonables», pero no de excepcionales o excesivos. Insistió en que los beneficios representan el 1% de los recursos totales y el 10,5 % de los propios.El señor Botín se refirió al hecho de que no todos los bancos han ganado dinero y que son varios los que no han repartido dividendos. «Los beneficios», dijo, «no son excesivos, sino suficientes, y cualquier deterioro en la cuenta de resultados tendrá consecuencias irreparables e imprevisibles para la economía del país.»

Coste del crédito e inflación

Con respecto al coste del crédito dijo que depende de las tasas de inflación y que mientras éstas sean altas no será fácil hacer bajar los tipos de interés. La inflación y los coeficientes de inversión marcan la tendencia de los tipos activos. En posterior reunión con los periodistas, el señor Botín mostró su escepticismo ante la posibilidad de una inminente rebaja de los tipos de interés y destacó la dificultad de la misma si no se actúa sobre la tasa de inflación.La Bolsa fue otro de los sectores que centraron una parte del discurso de Emilio Botín. Después de señalar la importancia del mercado de valores para la financiación de las empresas, instó al Gobierno para que tome las medidas necesarias para reanimar la Bolsa. Entre ellas sugirió las siguientes: «Definir una política energética con precios realistas y pronunciarse de una manera clara y definitiva sobre la energía nuclear como única solución para evitar a corto y medio plazo restricciones al consumo. Libertad de precios para sectores tan importantes como el siderúrgico, el de fertilizantes y el del carbón. Un planteamiento realista y generoso respecto a las cargas fiscales que han de soportar las emisiones de renta fija para nuevas inversiones, así como el tratamiento de las plusvalías aparentes. Estas son medidas que irían creando esa confianza que necesita el inversor. »

Emilio Botín informó a la junta, como es habitual todos los años, acerca de las actividades del Santander en América y sobre las nueve entidades financieras de que dispone en ese continente. Señaló también que como Banco Santander ha abierto una oficina operativa en Nueva York. Informó acerca del ejercicio de Bankinter, banco industrial hermano que está en fase de conversión progresiva en banco mixto y sobre el Comercial para América, que dentro de unos días se convertirá en Bank of America en España, ya que la primera entidad del mundo adquirirá el 50% de este banco, que está en manos del Santander.

Ejercicio 1978

Los resultados del Santander en el pasado ejercicio se resumen en el cuadro adjunto de la cuenta de pérdidas y ganancias. Hay que destacar la importancia de la dotación de autoseguro y del saneamiento de la cartera, centrado principalmente en los títulos de los bancos Jover y Comercial Español, adquiridos por el Santander el pasado año. El dividendo repartido en el ejercicio (a cuenta en julio, y complementarlo en enero) ha supuesto un rendimiento del 12,548 % neto por cada acción, que es el máximo legal permitido (6% de los recursos propios). El presidente del Santander confirmó el proyecto del consejo de proceder a una ampliación gratis de un nuevo título por cada tres antiguos con cargo a la regularización de la amnistía fiscal. Esta ampliación absorbe 5.164 millones de esa cuenta de regularización, que queda reducida a 270 millones, que se acordó pasar a reserva legal. Las nuevas acciones procedentes de esta ampliación cobrarán su primer dividendo en enero por cuenta del segundo semestre de 1979. En julio se abonará dividendo a cuenta del ejercicio por un importe neto de 15,55 pesetas (6,22% sobre nominal) y en enero se abonará el complementario por valor neto de 12,49 pesetas (4,99% sobre nominal). Hay que señalar que este segundo dividendo se abona también sobre las acciones nuevas. La rentabilidad total para los títulos que se posean en 30 de junio y se mantengan hasta enero es del 12,88% neto.Como datos de interés sobre la explotación del banco no incorporados en la memoria, directivos de la entidad señalaron que el coste de los recursos es del 4,8% de media y el rendimiento de las inversiones (incluidas las obligatorias, que rentan un 5%) se sitúa en el 14,52%. Los costes de transformación del Santander se sitúan en el 4,03%. El Banco de Santander tiene, en estos momentos, 232.386 accionistas, cifra que le sitúa en el segundo lugar de la banca española y en los prlmeros de todas las empresas del país por este concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_