_
_
_
_
_

Nieto, con su nueva victoria, a un paso del título mundial

ENVIADO ESPECIAL, El Gran Premio de Holanda de Motociclismo, disputado ayer en el circuito de Assen, constituyó la séptima victoria consecutiva del español Angel Nieto. La caída del francés Espie cuando faltaban dos vueltas para el final y marchaba muy lejos de los españoles Nieto y Tormo dio una ventaja suplementaria a Nieto de cara al título. Tormo cayó en 50 cc, perdiendo toda opción.

Lazzarini, Rossi, Hansford y Ferrari ganaron las otras carreras ante más de 200.000 personas llegadas de toda Europa. Varios pilotos españoles que se habían desplazado hasta Holanda para correr, como González de Nicolás, San Antonio, Reyes y otros, no fueron autorizados a hacerlo. Los problemas padecidos por los pilotos holandeses en la carrera española y la desafortunada gestión del presidente de la Federación Española, Luis Soriano, que mandó un telegrama para inscribir solamente a Palomo, fueron las razones esgrimidas por los organizadores holandeses.El circuito de Assen está a las afueras de un pequeño pueblo agrícola de menos de 15.000 habitantes. La celebración del TT -como se conoce aquí esta prueba- hace que todo el pueblo cobre una vida especial. En cada habitación de cada casa se instalan camas suplementarias que se alquilan a los visitantes. En cada hueco de jardín, en cada huerto, en cada pajar o granero, se permite, previo pago, la colocación de tiendas de campaña o sacos de dormir. Más de 200.000 personas, llegadas en 80.000 motos, 40.000 coches y 30.000 ciclomotores, invaden el pueblo desde dos días antes de la carrera. Por las noches, en las que la cerveza y el porro abundan, los destrozos de escaparates, cervecerías, bancos de las calles, etcétera, obligan a que el Ejército desplace a un equipo de hombres especialmente adiestrados para mantener, en lo posible, el orden, lo que sólo se consigue a medias.

Horas antes de que comenzase la carrera de 50 cc., ya estaba el circuito totalmente abarrotado. El valenciano Ricardo Tormo tomó a salida en primer lugar, destacándose pronto y cobrando una sustancial ventaja. Pero, a mitad de la carrera, incomprensiblemente, se cayó, teniendo que abandonar. El triunfo regalado al italiano Lazzarini brinda a éste enormes posibilidades de conseguir el título, mientras Tormo pierde hasta la esperanza matemática.

Nieto, nervioso

Por su parte, antes de salir en la carrera de 125 cc., Angel Nieto parecía atenazado por los nervios. Pese a su experiencia, el ambiente y la fuerte carga de responsabilidad que pesa sobre él -parece obligado a ganar siempre- le afectaban más que de costumbre. Si en un sitio quería ganar, era Holanda. Pero en los entrenamientos la moto no había funcionado bien, y el vallecano temía una avería.Sin embargo, nada más darse la salida, Nieto tiró fuerte del pelotón llevando a su rueda a Tormo. Haciéndole una seña de que fuera detrás suyo, y a base de forzar mucho desde el principio, los dos españoles produjeron un hueco grande entre ellos y Espie. Nieto hacía la carrera a Tormo, tiraba de él, pero, a cambio, el que Tormo rodase por delante de Espie, máximo rival de Nieto en el campeonato, servía para restarle puntos al francés.

Luego, cuando el francés quedó descolgado, y a base de batir el récord del circuito en cada vuelta, Nieto dejó también a Tormo. Sólo al final, cuando un extraño movimiento de su máquina hizo que el vallecano estuviese a punto de sufrir un grave accidente -rodaba a más de doscientos kilómetros por hora-. Nieto aflojó un poco, pero entró en la meta con una cómoda ventaja sobre el otro español.

En la carrera de 250 cc., el italiano Rossi demostró que su triunfo en Yugoslavia no había sido fruto de la casualidad. Con un ritmo frenético desde las primeras vueltas, Rossi logró batir de nuevo a las hasta ahora imbatibles Kawasaki, con Hansford y Ballington tras él, aunque lejos. De cualquier forma, Ballington se mantiene como líder destacado en el mundial.

Por su parte, en 350 cc., la carrera no tuvo historia. Una avería hizo abandonar a Ballington en la primera vuelta, y Hansford no tuvo problemas para imponerse con claridad a Fernández y Villa. Ballington sigue también como líder de esta cilindrada en el mundial, pero seguido muy de cerca por Fernández, Mang y Hansford.

Finalmente, en 500 cc., el fenómeno norteamericano Kenny Roberts sufrió una de las más severas derrotas de su carrera. Su intención de humillar al ídolo local, Hartog, quedó truncada por una moto en malas condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_