_
_
_
_
_

La dimisión de Miterrand del Parlamento Europeo, un gesto "excesivo"

La decisión del primer secretario del Partido Socialista francés (PS), François Mitterrand, de dimitir de su puesto de parlamentario europeo se ha apreciado como un gesto «excesivo», aun reconociendo las anomalías que haya podido cometer la Comisión Nacional de Recuento de Votos.

El escrutinio oficial definitivo elaborado por este organismo ha favorecido con un diputado más a la lista giscardiana encabezada por la ministra de la Salud, Simone Vell, en detrimento de la lista socialista encabezada por Mitterrand. En señal de protesta, el líder del PS anunció espectacularmente su dimisión del Parlamento Europeo.La modificación del escrutinio inicial del Ministerio del Interior se debe a que algo más de 100.000 electores, eri vez de votar con el boletín reglamentario, lo hicieron con «profesiones de fe» que habían enviado a los votantes los diversos partidos, y en las que figuraba también la lista de los 81 candidatos correspondientes.

El Ministerio del Interior consideró blancos o nulos estos votos y, por el contrario, la Comisión de Recuento los estimó válidos. Ello hizo que algunas listas ganaran y otras perdieran votos, lo que dio un diputado más a giscardianos y uno menos a los socialistas. El señor Mitterrand declaró que se trataba de una «estafa», de una «decisión deshonrosa», consecuencia de las presiones del Gobierno. El PS ha recurrido ante el Consejo de Estado, el organismo supremo encargado de vigilar por el cumplimiento estricto de la Constitución, que, en definitiva, dirá si tenía razón el Ministerio del Interior o la Comisión. Entre tanto, la protesta del señor Mitterrand parece fundada, pero algunos se preguntan si ha estado acertado al dramatizar las formas y, esto, incita a preguntarse por todas las intenciones de su gesto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_