_
_
_
_
_

El alcalde de Getafe convocará a los de las ciudades de más de 100.000 habitantes

El alcalde socialista de Getafe, Jesús Prieto, convocará, para mediados del mes de julio, a los aproximadamente veinticinco colegas suyos «que están al frente de las localidades españolas que no son capitales de provincia y cuyo número de habitantes supera los 100.000». La convocatoria fue aprobada en la última sesión de la comisión municipal permanente del Ayuntamiento de Getafe y, en palabras del señor Prieto a EL PAIS, «tiene como objeto general reunir a los responsables máximos de los municipios de elevado número de habitantes, puesto que su problemática es distinta a la de sus capitales de provincia. En muchos de ellos se observa un mismo desacuerdo entre sus elevados índices de población y los medios de que están dotados para subvenir sus necesidades. Se trata de que busquemos maneras de evitar el desajuste».

Para Jesús Prieto, «no hay una relación directa entre el número de habitantes de estas poblaciones y los servicios de que están dotados sus municipios. Cuando se han construido muchas de estas localidades, sobre todo las industriales, se ha atendido exclusivamente a levantar viviendas, pero no a proveer de servicios a sus habitantes. Se hacen casas para los trabajadores y, en cambio, nadie construye las universidades y los hospitales que precisarían. Este es uno de los problemas específicos de las grandes localidades. En la reunión que vamos a convocar serán abordados cumplidamente».Hay, en opinión de Jesús Prieto, «municipios cuyos problemas tienen una acusada similitud: Getafe, Tarrasa y Sabadell, por ejemplo, son poblaciones muy afines en sus necesidades, mientras que las de Vigo pueden ser, en alguna medida, distintas. Sin embargo, también vamos a cursar una invitación a todas estas ciudades».

La hegemonía de las capitales de provincia sobre los municipios demográficamente importantes comporta, según el alcalde de Getafe, distintos peligros. «Uno de ellos es la falta de autonomía a que las grandes poblaciones como ésta se ven sometidas. Nadie puede dudar que Getafe, Sabadell y Baracaldo, pongamos por caso, tienen identidad propia, como tienen industria propia. A pesar de todo, pesan siempre sobre nosotros unas amenazas, más o menos veladas, de absorción por parte de nuestras capitales de provincia. O, dicho de otra manera, nuestra autonomía está permanentemente en peligro».

Problemas de hacienda

Muchos de los problemas de los grandes municipios, como Getafe, tienen un antecedente económico. Parecen ser consecuencia de una falta de previsión o de una desidia que impide calcular la relación precisa entre el número de personas que se disponen a vivir en un municipio industrial y sus necesidades inmediatas. En localidades como Getafe se observan las desventajas de los barrios-dormitorio, peor diseñados, y ninguna de sus hipotéticas ventajas. Al hacinamiento y a las impropias urbanización y distribución de espacios se suman una incapacidad económica para resolver las carencias, y la circunstancia de que las soluciones siempre han de ser aplicadas con mucho retraso. Para Jesús Prieto: «Nuestros problemas de hacienda son especialmente graves. Acusamos también una incapacidad económica que nos impide reaccionar ante los desajustes en que los grandes municipios están implicados.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_