_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 1979

El Pleno del Congreso de los Diputados concluyó ayer la discusión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1979, iniciada el martes último. En la sesión de ayer fueron aceptadas dos enmiendas, una socialista y otra comunista. Entre las numerosas propuestas rechazadas destacó una defendida por el socialista Baldomero Lozano, que proponía rebajar en quinientos millones de pesetas la consignación a la dirección general de RTVE y la dedicación de este importe a subvenciones a las comunidades autónomas para el fomento de la política cultural cinematográfica.

La primera de las enmiendas aceptadas fue defendida por el socialista Pedro Bofill, quien propuso, en relación con la sección 26 (Ministerio de Cultura), que se ampliara la cantidad destinada a gastos en cinematografía en función de la recaudación obtenida por control de taquilla. La enmienda obtuvo 261 votos favorables, tres en contra y seis abstenciones.Asimismo, de acuerdo con la enmienda defendida por el comunista Emérito Bono en la sección 31 (gastos de diversos ministerios), fue aprobada una partida de cinco millones de pesetas para programas de investigación de técnicas presupuestarlas y de racionalización y mejora del control del gasto público. Dicha dotación iría destinada a los servicios correspondientes del Tribunal de Cuentas.

Una enmienda de la Minoría Catalana, mantenida por Ramón Trías -vencedor máximo de los debates presupuestarios, por la defensa de la propuesta de Financiación a los ayuntamientos-, no fue aceptada, pero sí una propuesta transacional de UCD, según la cual el incremento solicitado de 1.000 millones de pesetas para el servicio de recuperación de minusválidos quedó en un aumento de setecientos millones de pesetas para el mismo Fin.

El diputado socialista Baldomero Lozano defendió una propuesta de rebajar en quinientos millones de pesetas la asignación a la Dirección General de Radio y Televisión dedicando dicho importe a subvencionar a las comunidades autónomas para el fomento de la política cultural cinematográfica a través de filmotecas, cine de infancia y juventud, cine-clubs y otras manifestaciones cinematográficas.

El señor Lozano recordó el acuerdo de la Cámara adoptado el 14 de abril de 1978 en relación con los gastos de RTVE, a pesar del cual «en Televisión Española se despilfarra el dinero como se despilfarraba», en contra de la política de austeridad aconómica programada por UCD. El diputado socialista suscitó risas en el hemiciclo cuando detalló documentalmente algunos gastos de los mandos de TVE, tales como 93 pesetas de tabaco por parte del señor Arenosa, o lo que denominó «despilfarro a gran nivel», como el alquiler de los estudios Roma por un importe superior a noventa millones de pesetas al año, «y llevamos más de tres años, con lo cual se podían haber construido unos estudios». Citó también el alquiler de un edificio en Somosaguas por más de 110 millones de pesetas al año, así como el constante alquiler de grúas, con el importe del cual se podrían haber comprado muchas más de las utilizadas.

La bufanda de Locomotoro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De nuevo produjo regocijo entre los diputados la intervención del señor Lozano cuando recordó que se alquilan «hasta las bufandas, como sucedió con la bufanda de u personaje infantil, Locomotoro que a nadie se le ocurrió que iba a estar dos anos en programa, y que durante los dos años le iba a hacer falta una bufanda; se alquilaba el atrezzo todos los años, con lo cual esa bufanda costó como si sobre Televisión Española hubiese caído el Polo Norte y hubiese que haber abrigado a las 8.000 personas que allí prestan sus servicios».

El diputado socialista exhibió también varios ejemplos de lo pronto que se paga en Televisión en unos casos -citó concretamente los servicios de un helicóptero para la Vuelta Ciclista a España de 1978, por 3.500.000 pesetas-, y lo mucho que se tarda en otros casos en cobrar, «cuando se cobra».

El señor Lozano aludió más tarde al pago directo por parte de TVE a personas que promociona ella misma, y citó el caso de pago a José María Iñigo por la venta del programa Esta noche es Fiesta, de 450.067 pesetas. Se preguntó si el Estado necesitaba valerse de comisionistas para realizar estas programaciones, mientras todo un equipo de trabajadores son en realidad los que hacen el programa, aunque no salgan en pantalla.

Por último, el señor Lozano anticipó que, en contra de su enmienda, no valdría decir que Televisión se quedaría paralizada de aceptarse su propuesta, ya que «las transferencias de capital no paralizan nada», y TVE seguiría funcionando si era necesario con anticipos de tesorería.

Por el grupo centrista, Francisco Soler manifestó que la intervención del señor Lozano era más propia de un debate específico sobre televisión que de una discusión presupuestaria. Indicó al señor Lozano que se dirigiera al comité de investigación sobre RTVE y pidió a los diputados que no votaran la enmienda socialista, porque, por primera vez, RTVE tiene unos presupuestos y una plantilla orgánica y sería perjudicial aceptarla. La votación registró 121 diputados favorables a la propuesta socialista, 147 en contra y dos abstenciones.

Rechazado el estatuto para televisión del PCE

Los comunistas, apoyados por los socialistas, intentaron que el Gobierno tomara en consideración una proposición de ley sobre el estatuto jurídico de Radiotelevisión Española. Desde que se inauguraron las Cortes democráticas, este objetivo por parte de la izquierda se ha visto negado en cerca de media docena de ocasiones. La diputada comunista Pilar Brabo defendió la urgencia de que se reglamente democráticamente la radiotelevisión: «único medio de información y culturalización del 80% de los españoles». Resumió el contenido de su proposición de ley y se mostró contraria a la privatización y al canon sobre tenencia de televisión. En contra de la propuesta, Francisco Soler, de UCD, recordó que ya existe un proyecto de ley del Gobierno que se en cuentra en período de enmiendas. En nombre del PSOE y del PCE, Javier Solana y Pilar Brabo, respectivamente, anunciaron que sus dos grupos presentarían enmiendas a la totalidad de dicho proyecto de ley gubernamental, porque no supone, de forma alguna, la democratización de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_