El mundial de velocidad, nuevamente en marcha
Este fin de semana, después de casi un mes de inactividad, el Continental Circus vuelve a ponerse en marcha. El Yugoslavia, en el circuito de Gobring -una vez anulado definitivamente por la presión de los pilotos el escenario habitual, Opatija-, estarán presentes todas las cilindradas. Varios pilotos españoles, entre los que destacan Nieto, Tormo, Palomo, San Antonio y Gónzalez de Nicolás, tomarán parte en las diferentes categorías.
El circuito de Opatija era uno de los más peligrosos de cuantos componen el Mundial de velocidad. Curvas que se afrontan a doscientos kilómetros por hora, con un piso en pésimo estado y bordeado por rocas, acantilados y el mar, constituían, desde hace muchos años, uno de los puntos máximos de queja de todos los pilotos. Finalmente, ante la inoperancia de la Federación Internacional, llegó un boicot de los pilotos, que se negaron a correr un circuito en el que el riesgo de un accidente, en el que la vida estaba en juego siempre, era muchísimo más alto que en cualquier otro, excepción hecha quizá del de Finlandia (Imatra) o de Checoslovaquia (Brno).Definitamente, las más elementales normas de seguridad, defendidas por los pilotos y no por los estamentos federativos, como hubiese sido lo normal, pusieron fin a Opatija en beneficio de Gobring, donde este año se disputará la sexta prueba del Campeonato del Mundo.
En la menor de las cilindradas, en la que tomará parte el actual campeón del mundo, el valenciano Ricardo Tormo, ya restablecido de su accidente de Imola, la carrera de Yugoslavia es la cuarta de su reducido calendario, en la que, tras ésta, sólo restarán tres más por disputarse. La ventaja adquirida por el italiano Lazzarini, que cuenta en la actualidad con treinta puntos por ninguno del español, parece ya casi definitiva.
Nieto, por su sexta victoria
En 125 cc, la incógnita se centra en saber si Angel Nieto podrá seguir sumando victorias. Por ahora lleva tantas como carreras disputadas este año, es decir, cinco de cinco. Si a estas se suman las cuatro últimas de la pasada temporada, el de Vallecas lleva entonces nada menos que nueve pruebas seguidas sin conocer otro final que el de vencedor. Aunque el francés Espie y su potentísima Motobecane intentarán por todos los medios superar a Nieto, la calidad y la veteranía de éste, unidas al buen momento por el que atraviesa, dan a este último cierto margen de superioridad. Angel Nieto puede acercarse un poco más a la consecución de esa especie de récord que se ha impuesto a sí mismo, el intentar ganar todas las carreras del Campeonato del Mundo, algo hasta ahora nunca visto.En las cilindradas intermedias, 250 cc y 350 cc, la actual superioridad de las verdes Kawasaki debe seguir manteniéndose. En la primera de ellas, el surafricano Ballington, actual campeón del mundo en ambas categorías, cuenta con una cómoda ventaja sobre el norteamericano Mamola -aspirante a sufrir un grave accidente en cualquier momento-, el veterano Walter Villa y el australiano Greg Hansford. A éstos hay que añadir a Estrossi, Fernández, Ekerold, Mang y Frutschi, para completar el plantel de 350 cc. En ambas, Víctor Palomo, con mejor material técnico que hasta ahora, intentará recuperar su anterior prestigio, hoy día un tanto olvidado por no contar con máquinas en condiciones.
Finalmente, en 500 cc, el fenómeno norteamericano Kenny Robert volverá a tener la fuerte oposición del holandés Hartog, con el hombro ya totalmente restablecido, el norteamericano Baldwin, el británico Sheene y el italiano Ferrari. Es posible que el venezolano Ceccoto pueda tomar parte en la carrera si es que a última hora los médicos le autorizan a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.