_
_
_
_
_

Estibadores europeos boicotean los barcos españoles

Un boicot de los estibadores europeos a los buques de bandera española en una acción solidaria con los trabajadores portuarios de nuestro país, y la petición de responsabilidades a la Dirección General de Trabajo por parte de la patronal del sector, constituyen las notas más destacadas del prolongado conflicto que desde hace unas semanas tiene semiparalizados los puertos españoles.La reanudación de las contrataciones de personal de la Organizacián de Trabajadores Portuarios por parte de los empresarios, que se inició el pasado miércoles, no supuso ninguna variación en la actitud de trabajo a reglamento que venían observando los estibadores con anterioridad al cierre patronal. Fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios, organismo que centraliza las acciones de los estibadores, desmentía que se hubiera llegado a ningún acuerdo con la patronal para la normalización de los puertos. Un comunicado de la CEOE (véase EL PAIS del miércoles) daba cuenta de un acuerdo en tal sentido al que se había llegado en una reunión mantenida por representantes de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco) y de los Ministerios de Trabajo, Obras Públicas y Transportes y Comunicaciones.

Precisamente los empresarios de Anesco dirigió ayer una nota de protesta al director general de Trabajo, según informa la CEOE, «por el nulo resultado del comunicado de conminación a la normalización laboral portuaria emitido por las direcciones generales de Trabajo, Obras Públicas y Transportes Marítimos». Anesco, continúa la nota, «ha cumplido solamente con el contenido del comunicado, mientras que los trabajadores han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Administración. La patronal, termina la nota, «trata de evitar por todos los medios los deseos de lock-out general entre sus asociados», y pide «al director general de Trabajo que firmemente haga cumplir los acuerdos y pida responsabilidades.

Los trabajadores, que insisten en su pretensión de negociar un convenio estatal, afirman, por su parte, que el artículo quince de su ordenanza de trabajo «dispone que cuando hay un estado de excepción en el desarrollo laboral de los puertos, puede muy bien la Organización de Trabajadores Portuarios (Ministerio de Trabajo) realizar los trabajos en directo dentro de los recintos portuarios, con lo que terminaríamos con la pantomima de los intermediarios que hacen que las tarifas portuarias del Estado sean sumamente regresivas a los intereses de nuestro país».

Fuentes de los trabajadores informaban ayer de la decisión adoptada por estibadores de distintos puertos europeos (ingleses, daneses, suecos y belgas, entre otros) de boicotear -en una acción de solidaridad- a los buques de bandera española.

Por otra parte, la congestión de barcos en el puerto de larcelona comienza a ser notable, por cuanto las empresas estibadoras ante el acuerdo con la Administración cursó aviso a las navieras para que no siguieran desviando los barcos con destino a aquella ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_