_
_
_
_
_

Connors intentará ganar su primer título de Roland Garros

Mañana, lunes, se inicia en París, para desarrollarse durante toda la semana, el torneo Roland Garros, la competición de tenis más prestigiosa en pistas de tierra batida, considerada como el campeonato del mundo oficioso en esta superficie. El sueco Bjorn Borg, vencedor en la pasada edición y también en las de 1974 y 1977, tendrá en esta ocasión como oponente al norteamericano Jimmy Connors, su gran rival en los últimos años por la supremacía del número uno mundial. Connors, ausente del Roland Garros desde 1973 por un enfrentamiento con los organizadores, no ganó nunca el torneo. La gran baja en la actual edición será la nueva figura norteamericana John McEnroe, tercero en discordia y vencedor de ambos en los últimos torneos de Masters y final de la WTT.

Roland Garros ha tenido problemas hasta la actual edición, con una ausencia tan señalada desde 1973, como la de Jimmy Connors. La prohibición al norteamericano de participar en 1974 en el torneo, pues acababa de firmar un contrato (entonces «pirata» para la Federación Internacional) con el circuito norteamericano de la WTT, le impidió intentar ganarlo, al menos. Nunca lo había hecho y su intervención en 1973 había sido fugaz, al ser eliminado en la primera ronda por el mexicano Raúl Ramírez. También se le frustró con ello la oportunidad de ser el segundo tenista de la historia que consiguiera el Grand Slam -tras Donald Budge, en 1938, y Rod Laver, en 1962 y 1969-, pues ya había ganado los campeonatos internacionales de Australia -ahora muy devaluados- y después iba a conseguir Wimbledon y los de Estados Unidos. La venganza de Connors de no dar lustre con su presencia a Roland Garros, se ha mantenido hasta este año, en que ha cedido ante la importancia de que un torneo así le falte en su dilatado historial. Connors, por otra parte, quiere también tomarse cumplida revancha de Borg antes de Wimbledon, torneo en el que debió ceder ante el sueco en las dos finales de 1977 y 1978. Incluso en la actual temporada la única vez que ambos jugadores se han encontrado, en el torneo de Las Vegas, también se impuso Borg. Si Connors va por delante en la clasificación del Gran Prix se debe al descanso que se quiso tomar su máximo rival en los comienzos del año. Su vuelta fue en partidos de exhibición, para después ser derrotado en semifinales del torneo de Nueva Orleans y en la final del circuito de la WTT, disputado en Dallas, por John McEnroe, el joven norteamericano -al que había ganado en las exhibiciones- que en sólo once meses de jugador profesional se ha colocado prácticamente a la altura de los dos hombres más destacados en el tenis mundial de los últimos años. La única intromisión anterior corrió a cargo del argentino Guillermo Vilas, un hombre que vuelve a su buena forma y que será el cabeza de serie número tres en Roland Garros. McEnroe, lesionado hace unas semanas en un torneo en Japón, no podrá serlo, en cambio, y de ahí que el también triunfador del Masters -donde arrolló a Connors, hasta que éste se retiró aduciendo una lesión- para dejar el camino más Ubre a Borg y a Connors para que se encuentren en la final.

Mientras el norteamericano se enfrentará en el primer partido a su compatriota Moor, con el que no debe tener problemas, más dificultades les presentará el checo Smid a Borg, que debió abandonar por una lesión muscular recientemente en el torneo de Hamburgo, ganado por Higueras, y que ha estado prácticamente en reposo absoluto desde entonces. Para Roland Garros, desde luego, sería una desgracia que alguna de sus dos grandes atracciones cayera a las primeras de cambio.

Historiales

Jimmy Connors. Edad: veintiséis años. Nació el 2 de septiembre de 1952. Entrenador: algunas veces, el famoso ex jugador ecuatoriano Pancho Segura. Victorias más importantes: Wimbledon, 1974; Estados Unidos, 1974, 1976 y 1978; Roland Garros, nunca; Australia, 1974; Roma, nunca; Masters, 1977; WCT, 1977. Su mejor golpe: el revés a dos manos. El peor: el servicio. En 1978 participó en diecisiete torneos, de los que ganó doce. Jugó 82 partidos, con 76 victorias y seis derrotas. Ganó cerca de cuarenta millones de pesetas, sólo en premios.

Bjorn Borg. Edad: veintidós años. Nació el 6 de junio de 1956. Entrenador: Lennar Bergelin. Victorias: Wimbledon, 1976, 1977 y 1978; Estados Unidos, nunca; Roland Garros, 1974, 1975 y 1978; Roma, 1974 y 1978; Masters, nunca; WCT, 1976. Su mejor golpe: el «drive» y el servicio. El peor: las dejadas o bolas cortadas. En 1978 ganó nueve torneos de dieciocho. Obtuvo 79 triunfos en partidos y siete derrotas. Ganó cerca de 45 millones de pesetas, sólo en premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_