_
_
_
_
_

"Es urgente desarrollar un mercado de crédito a medio plazo, al margen de los coeficientes"

«Se avecina una nueva época de dureza para el mercado monetario español, ya que el crecimiento de las disponibilidades líquidas desborda las previsiones establecidas para el año 1979», manifestó Juan Manuel García García, presidente de Intermoney (Intermediarios Monetarios, SA), en la inauguración de las VI Jornadas de Mercado Monetario, que se iniciaron ayer en la ciudad turística del Puerto de la Cruz, en Tenerife. Asisten 220 ejecutivos representantes de bancos, cajas de ahorro y otros intermediarios financieros.

El director general del Banco de España, Angel Madroñero, después de indicar que el año pasado fue difícil y complejo para el mercado monetario de nuestro país, precisó que la actuación del banco emisor se enmarca dentro de los objetivos que para la política monetaria fija el Gobierno. Más adelante se refirió a la celebración de estas VI Jornadas de Mercado Monetario y las cuestiones que en el transcurso de las mismas se abordarán, principalmente la reforma del sistema financiero español y el reforzamiento y ampliación del mercado monetario.

Intervención de Rojo

En torno al tema central de esta «cumbre» de ejecutivos bancarios nacionales e internacionales -la reforma del sistema financiero español-, el director general de estudios del Banco de España, Luis Angel Rojo, dijo en su intervención que «un sistema financiero sólo se desarrolla con eficacia en un clima de mercado en el que las prácticas e instituciones evolucionen paulatinamente en respuesta a las necesidades sentidas y a las oportunidades ofrecidas por la economía». Al entrar a analizar las diversas reformas que en la década de los setenta ha sufrido el sistema financiero español, señaló que las mismas han estado situadas dentro de una línea general que ha afectado a los países de la Comunidad Económica Europea y a otros, como Taiwan y Corea del Sur.Al pasar a exponer los efectos que dicho sistema ha tenido, tanto a nivel nacional como internacional, y concretándose al primero, manifestó: «La situación ha venido caracterizada por un intenso y prolongado proceso de estancamiento con inflación de costes que en el momento central de la reforma, julio de 1977, contaba ya con más de tres años de duración y había conducido a bajos ritmos de crecimiento en términos generales. »

El contenido de la actual reforma española en el régimen financiero, a juicio del director general de estudios del Banco de España, Luis Angel Rojo, es el único posible por su carácter liberalizador, aunque «en el momento en que se ha iniciado -declaró- era tan oportuno o tan inoportuno como cualquiera otro». «Considero -agregó- que el plazo transcurrido no es el suficientes obligatorios, será preciso adecuadamente unos resultados que operan por definición a largo plazo. » Por otro lado, dijo que las necesidades de la economía española están señalando como prioritario el desarrollo de un mercado de fondos de préstamo a medio y largo plazo, al margen de coeficientes obligatorios en las entidades bancarias.

Estas jornadas se prolongarán hasta mañana, viernes, y la clausura estará a cargo de Javier del Moral, subsecretario de Economía, quien sustituye al ministro de este departamento, José Luis Leal, que ha cancelado su viaje a Tenerife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_