_
_
_
_
_

Mueren 45 niños en Zamora al caer un autobús a un río

ENVIADO ESPECIAL, «Yo me di cuenta del accidente porque iba mirando hacia adelante; el autobús pegó en la derecha del puente y luego se fue hacia la izquierda, caímos al río; yo vi todo oscuro y como pude salí por una ventana, nadé un poco, pero al ver que me arrastraba la corriente me dejé llevar hasta que me agarré a una rama, donde había otros dos niños y una niña; luego vinieron unos señores y nos recogieron». Así explicaba Miguel Domínguez Nogueira, de trece años de edad, el accidente ocurrido ayer en Benavente (Zamora). Él fue uno de los diez supervivientes de las 59 personas que viajaban en un autobús d.el colegio Vista Alegre, de Vigo, que transportaba niños de EGB que regresaban a su tierra, tras una excursión por Toledo y Madrid.

Después de parar para comer en Benavente, el autocar emprendió viaje hacia Vigo. Pero sólo a cuatro kilómetros de la citada localidad el vehículo se precipitó al río Orbigo, desde una altura de cinco metros. El autobús cayó en una poza de cerca de quince metros de profundidad, en una de las zonas donde la corriente es más fuerte y la hondura mayor.«Era un espectáculo horroroso -declaró a EL PAÍS Avelino Alonso, molinero de Santa Cristina de la Polvorosa y una de las personas que primero acudieron en auxilio de los accidentados-; cuando llegamos, los niños se encontraban ya a más de quinientos metros del lugar donde cayó el autobús, pudimos rescatar a al gunos que estaban agarrados a los árboles, pero otros, al igual que numerosas malezas, fueron arrastrados río abajo.»

Pese a que el suceso ocurrió a las cuatro de la tarde, el autocar no fue localizado hasta las nueve de la noche. Se piensa que hasta hoy, miércoles, no podrá ser sacado de las aguas. Por tanto, se desconoce el número exacto de víctimas y si éstas se hallan en el vehículo o han sido arrastradas por el agua.

A esa hora, los diez supervivientes (nueve niños y el soldado José Arias Varela, que viajaba desde La Línea de la Concepción a Vigo y fue recogido en Benavente por el autobús) descansaban en el hospital comarcal de la localidad zamorana. Los 49 viajeros restantes no han sido aún localizados, a excepción de una joven profesora que fue rescatada, ya cadáver, del Orbigo.

Los trabajos de rescate se suspendieron entrada la noche por falta de luz y proseguirán hoy con la ayuda de la Guardia Civil, la Comandancia de Marina y hombres-rana.

La reina doña Sofía, que se interesó por los trabajos de rescate nada más conocer el accidente, se trasladará hoy a Benavente, donde ya se encontraban anoche el ministro de Educación, el gobernador civil y el alcalde de Zamora y seis parlamentarios de la provincia.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_