_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

La abstención fue superior a la registrada el 1 de marzo

El índice de abstención en las elecciones municipales celebradas ayer puede alcanzar un 37% 6 un 38% del total del censo a nivel nacional, según manifestó el subsecretario del Interior, Jesús Sancho Rof, en una conferencia de prensa celebrada a las nueve de la noche de ayer. El señor Sancho Rof señaló que, según los datos que poseía, la abstención sería superior a la registrada en las elecciones generales del 1 de marzo, en cuatro puntos aproximadamente. De acuerdo con esta estimación, la participación media se situaría en un 65% del electorado, aunque, resaltó el subsecretario del Interior, los datos eran muy variables según los distintos municipios.El señor Sancho Rof señaló que al cierre de los colegios electorales se podía afirmar que la jornadas había transcurrido con absoluta normalidad y que los incidentes habían sido «escasos y mínimos».

Más información
Plazo para elección de alcaldes y diputaciones
La izquierda y los nacionalistas dominan en los principales ayuntamientos

Entre las incidencias señaladas por el señor Sancho Rof, figura la rotura de una urna en un colegio electoral de Pamplona y dos amenazas de bomba en Zaragoza y Burriana. El subsecretario del Interior reveló la filiciación política de unos individuos detenidos durante la mañana por repartir papeletas a la puerta de los colegios y utilizar un megáfono haciendo propaganda del voto; se trataba de la organización ilegal PORE y los partidos, legales, UCD y PCE. En un pueblo de Zaragoza, en el que solamente existían dieciocho electores, no votó ninguno de ellos, por lo que la abstención se sitúa en el 100%.

La impugnación formulada por todos los partidos políticos en Guipúzcoa por una presunta manipulación del voto por correo fue desestimada por la Junta Electoral por estimar que las mesas eran soberanas en este sentido, sin perjuicio de que los interventores de los distintos partidos formulen las denuncias correspondientes para que, por los trámites normales, se ventile la presunta manipulación.

El señor Sancho Rof señaló que en los municipios en los que se presentaba una sola candidatura se ha registrado, en todos los casos, una participación superior al 10 % de votantes, por lo que dichas candidaturas podrán ser proclamadas y el primer candidato de la lista accederá a la alcaldía. Adelantó datos según los cuales 1.100 de estas candidaturas únicas corresponden a UCD, 33 a PSOE-PSC, tres al PC-PSUC, veinticuatro a Coalición Democrática, trece al PNV, 44 a Convergencia i Unió, dos a Esquerra Republicana de Cataluña, trece al Partido Aragonés Regionalista, seis a candidaturas de izquierda vasca y 450 a candidaturas independientes.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, a las seis de la tarde la participación en la provincia de Barcelona era del 47%, mientras que en Madrid se situaba en el 51 %. El señor Sancho Rof estimaba que al cierre de los colegios los índices de participación en estas dos provincias no se distanciarían de la media. Adelantó también probables índices de participación en algunas otras provincias: Álava, 65%; Baleares, 60%; Las Palmas, 62%; Guipúzcoa, 72%; Navarra, 70%; Tenerife, 55%, y Vizcaya, 54%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio del subsecretario del Interior «debe considerarse normal» que los índices de participación en las elecciones municipales se sitúen cuatro puntos por debajo de los índices en las elecciones legislativas.

La jornada electoral

Las urnas se abrieron a las nueve de la mañana, después de la constitución de las mesas. En este proceso hubo escasos, incidentes. Luego habría algunos, en muchos casos pintorescos, como el que ocurrió en Lérida, donde un votante depositó en la urna un grillo vivo dentro de un sobre reglamentario. El presidente de la mesa no se apercibió de la existencia del insecto, que permaneció en el interior de la urna hasta el término de la votación.

Las cifras de votación comenzaron a preocupar, a nivel oficial, a las once de la mañana, cuando en el Ministerio del Interior se recibieron datos que indicaban que en la mayor parte de los municipios había votado, a esa hora, sólo el 12% o el 15% de la población censada, cerca de cinco puntos por debajo de la que había votado a esa misma hora en las últimas elecciones generales.

El incidente más dramático, no relacionado directamente con las elecciones, ocurrió en Tenerife, donde un candidato de UCD para el Ayuntamiento de Arona murió en accidente de tráfico al chocar su automóvil contra un camión. La víctima, Raúl Cabeza. tenía veintisiete años.

En medio de los rumores de abstención, confirmados a media tarde en fuentes oficiales, llegó la noticia de una abstención episcopal, la de Marcelo González Martín, primado de España y arzobispo de Toledo, que decidió no votar, «para mantener su independencia», según informaron en el arzobispado toledano.

Parecido interés mostraron por las elecciones municipales algunos miembros de las mesas de Albacete, donde la Policía Municipal tuvo que intervenir para despertar a los mencionados miembros, que se habían dormido. Al menos, al final, hubo mesas constituidas. En Amieva y Tarna, municipios de Asturias, no pudieron constituirse por estar ambos aislados por la nieve. En Torrelavega (Santander), un colegio electoral apareció completamente helado. En Gerona hubo dificultades más dramáticas que las sufridas en Asturias y Santander: en Olot tuvieron que ser rechazados por analfabetos la mayor parte de los censados elegidos para constituir las mesas electorales.

Donde no hubo elecciones municipales, en absoluto, fue en Bernedo, un pueblo alavés de 747 habitantes, ninguno de los cuales quiso ser concejal y, por tanto, fue imposible componer las listas Tanto en éste como en otros 184 pueblos españoles habrá elecciones municipales parciales, a la vista de la falta absoluta de candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_