_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un ayuntamiento eficaz al servicio los ciudadanos

Cuarto candidato del PSOE al Ayuntamiento

Ahora, la candidatura de la más pura derecha inmovilista, que se presenta bajo las siglas de UCD, habla de acercarse al pueblo (lo que prueba que estaban y están bastante alejados) y nos presenta un «fichero tecnocrático» -a la moda Opus, que tanto prediciamento tiene entre ellos-, con problemas, causas y presuntas soluciones, clasificados y codificados como catálogo de remedios que van a poner en práctica los que siempre han estado mangoneando en el Ayuntamiento, con los frutos que tenemos a la vista.

Para nosotros, los socialistas, todas nuestras propuestas al pueblo de Madrid pueden resumirse en una sola: Quremos convertir al Ayuntamiento en un instrumento eficaz y al servicio de todos los ciudadanos. Es claro que ni hoy en el más reciente pasado el Ayuntamientoha cumplido con esos dos requisitos imprescindibles: eficacia y servicio al pueblo.

Para que el Ayuntamiento sea eficaz y esté al servicio de todos los vecinos, pensamos que es necesario actuar en los siguientes campos:

- Organización, funciones y competencias del Ayuntamiento derivadas de la ley Especial de 1963. Lo que es de ámbito local debe corresponder a los elegidos locales y no a otras instancias. Es preciso descentralizar y desconcentrar, funciones, aumentando la participación popular. La ley todavía vigente se fundamentaba en que Franco nombraba al alcalde y éste nombraba todos los demás. Con ayuntamientos democráticos no se puede mantener la misma estructura.

- Saneamiento financiero. El Ayuntamiento está entrampado hasta las ciejas. La «compensación de Martín Villa» no resuelve el problema; sólo se cambia de acreedor. No, hay recetas milagrosas, sólo se puede actuar aumentando los ingresos y reduciendo gastos innecesarios. Nos puede dar una idea de cuál es la situación actual el hecho de que bastante más de la mitad de los recursos municipales se destinan apagar al personal, y buena parte de éste está justificadamente descontento. Así no se puede seguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Eliminación de la corrupción estructural e individual existentes. Hay que tener la decisión y la honestidad suficientes para exigir e imponer el cumplimiento de la ley dentro y fuera del Ayuntamiento. No puede ser que entre todos los madrileños paguemos un instrumento para que se solucionen nuestros problemas y, además de no hacerlo, sirva de medio y ocasión para el enriquecimiento o el medro de algunos.

- Los servicios municipales, sin perjuicio de su necesaria rentabilidad social y económica, deben serlo en su integridad y no una forma singular de negocio privado. Hay que terminar con la «técnica» de repartir las pérdidas entre todos y los beneficios entre unos pocos.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha representado más un freno y un obstáculo que una ayuda a las legítimas aspiraciones de los vecinos.Es preciso cambiar, y por ello, no deben seguir los de siempre. Con los socialistas se cambia responsablemente y se mejora en eficacia y honestidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_