_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Coalición Democrática apoyará a UCD sin exigir contrapartidas

«Coalición Democrática no sólo votará a Adolfo Suárez para la investidura como presidente del Gobierno, sino que apoyará, además, su política, sin exigir contrapartidas, si abandona las ambigüedades de su gestión anterior y sus concesiones a la izquierda», manifestó ayer a EL PAIS Juan Luis de la Vallina, diputado electo de Coalición Democrática por Asturias, que asistió a la reunión celebrada en Madrid por los parlamentarios de esta coalición, informa José Manuel Vaquero.

«Entendemos -agregó el señor De la Vallina- que a nuestro electorado le agradará la decisión que hemos tomado, porque responde al interés general y está al servicio de España. Nosotros hacemos una donación, sin pedir, nada a cambio, para que UCD no se vea obligada a pactar con grupos minoritarios que pueden exigirle contraprestaciones perjudiciales para los intereses generales del país. Un pacto con los catalanes, por ejemplo, podría suponer algún privilegio para el estatuto de aquella región. Es nuestra intención facilitar el camino a Adolfo Suárez para que pueda hacer una política de derechas sin concesiones. En buena medida, nuestra razón de ser ha estado en que UCD se vino declarando de centro-izquierda hasta que su presidente apareció en televisión en el cierre de la campaña electoral declarándose más de derechas que nadie.»El señor De la Vallina recalca que este apoyo gratuito a UCD no implica la integración de los parlamentarios de Coalición Democrática en el partido mayoritario.

A título personal manifestó que el futuro de Coalición Democrática «depende de lo que haga UCD».

Fraga apoya a Suárez

En cuanto a la marcha de Manuel Fraga, sigue sin hacerse pública su decisión final, aunque se mantiene la impresión segura de que renunciará al escaño. Una actitud como la que se plantea en las declaraciones citadas más arriba -y que comparten varios de los diputados elegidos por CD- sitúa al señor Fraga en una posición realmente insostenible.La afirmación anterior es totalmente independiente del voto de apoyo a la investidura del presidente Suárez. La nota elaborada por los parlamentarios de CD el pasado martes, y en la que anunciaban su voto favorable a la investidura, fue redactada por el propio señor Fraga, y él, personalmente, estuvo de acuerdo en otorgar ese voto. El problema estriba en la actitud más o menos permanente que adopte el Grupo parlamentario de CD respecto a UCD.

En cuanto al ambiente en el seno de Alianza Popular, puede afirmarse que continúa siendo tenso. La salida del señor Fraga el martes por la tarde de la sede del partido fue coreada por gritos entusiastas, fundamentalmente de jóvenes y mujeres que lucían pegatinas de AP con el viejo lema de la campaña de 1977: «España, lo único importante».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la salida de los líderes de CD, que se habían reunido con el resto de los parlamentarios, se registraron gritos hostiles e insultos a José María de Areilza. Aunque fuentes de AP han asegurado que el incidente careció de importancia, otros miembros de CD trasladaron a EL PAIS su convicción de que «aquello estaba preparado».

En la sede de AP se han colocado numerosos carteles con inscripciones como «Don Manuel, AP te necesita»; «Don Manuel, por favor, no nos abandone»; «No se concibe España sin Fraga», y otros parecidos.

UPN: no a CD

La última y sorprendente reacción en este campo se produjo anoche, al hacerse público un comunicado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que encabeza el ex diputado de UCD Jesús Aizpún, elegido en Pamplona, y que asegura que «no está integrado ni tiene vinculación con CD».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_