_
_
_
_

Los clubs sancionarán a los jugadores con el 10% de su contrato anual

Sancionar económicamente con el 10 % de la ficha del contrato anual a los jugadores que intervinieron la jornada anterior en la huelga de futbolistas fue la principal decisión adoptada ayer en la reunión de presidentes de los clubs afectados por la misma. Esta propuesta había sido elaborada antes de la reunión por la comisión de clubs, con intervención de los juristas federativos, y aprobada por unanimidad posteriormente. La Asociación de Futbolistas prefirió no emitir ninguna nota oficial hasta que reciba de la Federación de clubs la notificación, aunque recurrirá particularmente, caso por caso, ante las magistraturas de Trabajo de cada ciudad. Este domingo sí habrá fútbol, y el lunes se reunirá la AFE

Más información
No es aplicable

Tras hacer pública su decisión de sancionar a los jugadores en la forma señalada, los clubs afirmaron que siguen dispuestos a «proseguir las reuniones con la AFE perseverando, por tanto, en su propósito de diálogo». La nota federativa aclara también la «magnanimidad» de la aplicación de las sanciones, de acuerdo al reglamento de jugadores, por considerar que «resultan ineludibles y procedentes debido a las infracciones cometidas por los jugadores». Item más: «Se hace constar que han podido ser aplicadas reglamentariamente sanciones de mayor rigor, pero en aras de una mejor concordia no se ha hecho, si bien se significa que de producirse situaciones similares serán aplicadas con la máxima severidad las medidas sancionadoras pertinentes.» Aún puede añadirse lo que sigue: «De no haberse aplicado estas medidas, quedará gravemente afectado el principio más elemental de disciplina, desconocido el sentido de la responsabilidad, comprometida la autoridad de los dirigentes de clubs y notoriamente burlada la sociedad deportiva, sometiéndose el porvenir del fútbol a los impulsos más o menos sensatos, a la presión o a la amenaza.» En conferencia informativa posterior a la reunión, Porta, presidente de la Federación de clubs, se erigió en principal receptor de las preguntas de los informadores, pese a evidenciar un mal aspecto general a causa de la fiebre, como consecuencia de la gripe que padece. Porta dijo, entre otras cosas, que «la sanción se aplicará en base al "único" contrato que existe entre el club y el jugador, que es el que obra en la Federación». «Los jugadores de fútbol, en un 95 %, no saben por qué han ido a la huelga.» «Se ha discutido la posibilidad de sanciones más graves, pero no se ha querido represaliar a nadie, precisamente por esa falta de información que han tenido los jugadores y a su desconocimiento de por qué han hecho esta huelga.» «Eso de la falta de diálogo es un tópico que esgrimen todos aquellos a los que no les asiste la razón.» «Hemos sido el hazmerreír de Europa. La consecuencia positiva de todo esto, ínfima en relación con los aspectos negativos, ha sido la unión de los clubs.» «Todo el problema se centra en el hecho de que para un asesor de la AFE -se refiere a Cabrera Bazán- el fútbol es sólo materia laboral, mientras los clubs piensan que se trata de una materia deportiva con connotaciones laborales. Si la situación se agravase aún más, algunos de los clubs de Segunda o Segunda B entregarían las gestiones de los mismos a los jugadores y que ellos se hicieran cargo de todo.» Al respecto conviene recordar que en España ya se ha producido algún caso en que los jugadores se constituyeron en cooperativa.

Ante esta medida sancionatoria pueden producirse situaciones anecdóticas. Un ejemplo: el brasileño Pereira tiene contrato de tres años con el club rojiblanco por 46,5 millones de pesetas -luego sería 1.550.000 la multa-, pero el contrato oficial -se supone que el mismo que su club presenta a la Federación- registraría una sensible rebaja. Según Porta, sólo existe un centrato, el que «conoce la Federación, por ser el único», y será, por lanto, de éste del que se descontará ese 10 %. Si un jugador tiene de ficha tres millones -media de los de Primera- deberá, pues pagar 300.000 pesetas. Otro casó curioso es el del Athletic de Bilbao, que ya ha pagado todo lo referente al contrato de sus jugadores. No parece probable que éstos devuelvan ahora dinero. Lo jocoso, por último, podría producirse en los coletazos finales del campeonato, cuando los presidentes apremien a sus jugadores para que eviten un descenso o logren un título.

Por lo que respecta a la AFE, queda dicho que tiene preparado un amplio aparato jurídico en cada ciudad para recurrir ante Magistratura de Trabajo, aunque antes piensa hacerlo para cumplir los requisitos formales a la propia Federación. La postura jurídica de la AFE es la de que, a salvo de lo que en su momento decida Magistratura, sólo podría haberse sancionado con un día del haber del con trato a los componentes del comité de huelga. «Los futbolistas eran trabajadores en huelga y no han faltado a ningún requisito deportivo.» En definitiva, este domingo sí habrá fútbol, pero los futbolistas se reunirán el lunes para decidir futuras acciones. Lo no probable es que se inicien negociaciones si los clubs no levantan esta sanción.

Las reacciones de los jugadores no se hicieron esperar. Todos coinciden en asegurar esta sanción como excesiva. Tomé, del Salamanca, ha señalado que «es posible que pueda haber otra huelga. Los clubs se han pasado, porque la máxima sanción a imponer era la de un día de haber». El argentino del Real Madrid, Wolff, ha comentado que tras la huelga habida en su país, los clubs se limitaron a descontarles los haberes de los días que no trabajaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_