Informativo 1
Las próximas elecciones municipales pondrán a prueba la capacidad técnica de TVE y demostrarán que esta televisión, tal y como está, no sirve municipalmente. Primero, porque no tiene cobertura nacional, y segundo, porque jamás se preocupó de conceder autonomía de programación ni a las regiones ni a los ocho centros regionales, de los que seis apenas tienen media hora de información a las 14.00.El Informativo 1, que se emite dentro del Programa regional simultáneo, desde Madrid, para veintiuna provincias de las dos Castillas, Aragón, León, Cantabria y Extremadura, centralismo de RTVE aparte, es, sin embargo, el mejor informativo diario de TVE. Ninguna de las catorce personas que trabajan en la redacción (sin tener en cuenta el equipo técnico y los corresponsales de provincias, cuya penosa situación es otro cantar) alterna con el periodismo desde los distintos ministerios y organismos de la Administración (caso frecuente en los demás informativos). Sólo en este programa el martes (minuto y medio) y hoy (dos minutos) se ofrecieron imágenes de los hechos de Parla. Sólo en este Informativo 1 tienen cabida las noticias relacionadas con las asociaciones de vecinos, la información sobre edificaciones peligrosas (como el aparcamiento en el Parque Eugenia de Montijo, Carabanchel Bajo), o la de un grupo ecologista de León que denuncia la degradación del medio ambiente en su ciudad y provincia. La intervención del alcalde de Zamora, Fernando Chacón, a propósito del plan de ordenación urbana, no parece tener connotaciones electoralistas, al no ser candidato a las municipales.
En un medio donde, desde el punto de vista estético, los ruidos de los telediarios no se diferencian de los que produce la lavadora, Informativo 1 sabe informar con imágenes. Todas las noticias van apoyadas con filmaciones y el papel de los locutores es mínimo. Un informativo de imágenes, y no de teletipo mal leído, en el supuesto de que no se haya prohibido su lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.