_
_
_
_
_

Posible entrevista de Hassan II y el presidente argelino en Costa de Marfil

El rey Hassan II de Marruecos y el presidente argelino Chadli Benjedid podrían entrevistarse probablemente el mes de marzo en Costa de Marfil según fuentes marroquíes bien informadas.

El encuentro podría tener lugar durante la próxima visita ya anunciada, aunque sin fecha, del soberano marroquí a Abidjan. De concretarse la entrevista, ésta sería el resultado de las gestiones combinadas de París, Abidjan y Bamako cerca del Gobierno argelino.Este podría ser aparentemente el único resultado concreto del viaje que acaba de efectuar a París el rey de Marruecos. Aunque el presidente Giscard d'Estaing ha ratificado su apoyo a la monarquía marroquí, no por ello dejó de precisar a su interlocutor la posición francesa de considerar necesario el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los saharauis.

A menos que se registre un cambio espectacular en parte del círculo de poder restringido próximo al monarca marroquí, que es el que planifica la política de Marruecos respecto de Argelia, Mauritania y el Polisario -posibilidad no necesariamente excluída- la reunión Chadli-Hassan II sólo tendría como resultado la confirmación de la imposibilidad de un acercamiento entre Argelia y Rabat en este momento.

Para los marroquíes, sin embargo, el simple hecho de tal encuentro sería considerado como un éxito, por cuanto Marruecos sostiene que toda solución del conflicto del Sahara debe comenzar por un diálogo entre los máximos jefes de Argelia y Marruecos.

Por ahora, aquí se insiste en presentar a los dirigentes argelinos divididos en grupos favorables y opuestos al acercamiento con Marruecos. De acuerdo con lo dicho hace unas semanas a EL PAIS por el ministro de Información marroquí, Abdelhadi Butaleb, aquí también se enfatiza el origen mauritano, no sólo de los actuales dirigentes del Polisario, sino del problema polisario en sí mismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el comunicado de París, tanto de parte francesa como de parte marroquí, sobre un próximo y eventual encuentro entre Hassan Il y Chadli, no ha recibido, hasta ahora, eco oficial alguno en Argel.

En medios competentes argelinos se ha subrayado que nada parecido existe en la agenda del jefe de Estado argelino, sobre todo antes de que proceda a la formación del nuevo Gobierno y a la estructuración del comité central del Frente de Liberación Nacional (FLN). En esos círculos se pone de relieve, sin embargo que Argelia nunca ha cerrado la puerta al diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_