_
_
_
_
_

La contratación de plazas hoteleras mantiene un ritmo similar al de 1978

Un incremento del 27,1% en la entrada de turistas se registró en España durante el pasado mes de enero, según datos elaborados por la Secretaría de Estado para el Turismo, referidos al mismo mes del año precedente. En términos absolutos, la entrada de turistas fue de 2,04 millones de personas. El incremento es considerado importante, por cuanto enero suele ser un mes de baja afluencia y sus resultados pueden servir de indicativo para la evolución previsible de la campaña de invierno, según estimaciones del propio sector.Por fronteras es espectacular el incremento (73%) registrado en los distintos pasos lindantes con Portugal. También por nacionalidades es la portuguesa la que experimenta el segundo mayor incremento porcentual respecto a enero de 1978 (65,9 %). Estos dos datos son interpretados por las autoridades españolas del sector turístico como directa consecuencia de las facilidades implantadas recientemente para el tránsito de viajeros entre ambos países; entre estas facilidades se otorga especial importancia a la supresión del pasaporte y correspondiente autorización para circular entre los dos países con la sola provisión del documento de identidad habitual.

La carretera fue, durante el pasado mes de enero, el mediev por el que entraron en España el 70 % de los visitantes, siendo el transporte aéreo el que experimentó un incremento más reducido, de sólo el 2,7 %.

El aumento más espectacular de los contingentes de turistas que visitaron España correspondió al procedente de Estados Unidos (105,2 aunque en términos absolutos el volumen es muy reducido, de sólo 69.309 viajeros.

Las salidas de españoles al extranjero también experimentaron en enero pasado un importante aumento (23 %) con respecto al mismo mes del año precedente. El número total de españoles que viajaron fuera del país fue de 878.775, irente a los 714.660 que lo hicieron en los primeros 31 días de 1978. También la mayor parte de los españoles viajaron al extranjero por carretera (casi el 90 %), otros lo hicieron por vía aérea (un 5 %), en tanto que la utilización del ferrocarril descendía un 26,4% con respecto al mismo mes del año precedente. Aunque todavía no ha quedado ultimado el desglose específico por fronteras, en la cifra de españoles salidos al extranjero continúa pesando considerablemente el contingente que se dirige a Andorra, a través del paso de Seo de Urgel.

El avance de estimaciones para la presente campaña muestra un signo claramente positivo, según fuentes de la Administración. Los niveles de contratación de plazas para la temporada alta (junio a septiembre) son iguales o superiores a los del pasado año en estas mismas fechas, a pesar de los incrementos de precios aplicados por la industria hostelera y la dureza de las negociaciones con los tour operadores. Los índices de ocupación previstos por los responsables de la Administración son iguales o superiores a los registrados en 19781 hasta ahora el mejor año turístico que ha conocido España.

En el archipiélago canario, donde discurre en estos momentos el ecuador de la temporada alta, los índices de ocupación son prácticamente del 100 % en Tenerife, y algo menores en Gran Canaria. Según fuentes de la Administración turística tinerfeña, en las últimas semanas se han detectado numerosos casos de overbooking (reservas superiores a la capacidad), especialmente en la zona de Puerto de la Cruz, lo que ha provocado el traslado a otras islas del archipiélago de varios contingentes de turistas. El nivel de precios existentes en estos momentos en Canarias supera la media peninsular y está muy por encima de sus más directos competidores. En los últimos meses se ha producido sobre todo un aumento espectacular de los precios en apartamentos y demás plazas extrahoteleras. El nivel de precios existente en estos momentos en las islas Canarias tiene su exponente más elevado en Gran Canaria y alcanza cotas menores en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_