_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional se inhibe en el caso de Telesforo Monzón

Al inhibirse la Audiencia Nacional de la causa que se sigue contra Telesforo Monzón, deberá ser ahora el Juzgado número 2 de Vitoria, que inició el procedimiento, quien decida la suerte del candidato número uno al Congreso por Guipúzcoa de Herri Batasuna. Dicho juzgado tiene dos alternativas: poner en libertad a Monzón o iniciar un nuevo procedimiento contra él.

La documentación del encausamiento del ex ministro del Gobierno vasco de 1936, remitida por la Audiencia Nacional ayer, es esperada en Vitoria entre hoy y el lunes. Los abogados de Monzón consideran que la inhibición de la Audiencia Nacional significa de hecho que aquélla no ve entre los presuntos delitos que se le imputan apología del terrorismo: «Creemos que el juez de Vitoria sólo puede procesarle por el otro delito, el de desobediencia, que nosotros consideramos no es delito, sino falta. En el primer caso, la pena es de un mes y un día de arresto mayor, lo que automáticamente significa la puesta en libertad del procesado, probablemente bajo fianza.»

Rehabilitación pública

Creen los abogados de Monzón que en caso de que eljuez ordene la liberación, del encarcelado se le deberían dar las razones de su internamiento en prisión y procederse a su rehabilitación pública.«En caso de que se le procese por desobediencia, citaremos a juicio al mismo presidente de la Diputación Foral de Alava para que se aclare a quién desobedeció Monzón y de quién fue la orden de desalojo áel edificio foral, al que no pueden tener acceso las FOP sin autorización de su presidente. Veremos también si hay desobediencia y a quién -si a las FOP o al presidente- y si esto es delito o simplemeinte una falta.»

Telesforo Monzón fue encarcelado el pasado día 5 en la prisión provincial de Nanclares de la Oca (Vitoria) junto con once miembros y candidatos a las elecciones de la coalición abertzale radical Herri Batasuna. Todos ellos habían sido detenidos el sábado día 3 tras protagonizar un encierro en la Diputación Foral de Alava para protestar por la ampliación de medidas policiales en Euskadi, la situación de los presos vascos y la actuación de la Administración francesa contra los refugiados vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_