_
_
_
_
_

El hotel

TVE ha suspendido la emisión del programa El hotel de las mil y una estrellas. Luis Aguilé, protagonista, y Jesús Yagüe, realizador de El hotel de las mil y una estrellas, se enteraron por la prensa de que la dirección de TVE había decidido no emitir los dos capítulos (el décimo y undécimo) con que concluía la primera comedia musical de TVE.Jesús Yagüe trabajaba para TVE desde 1967 y es fijo de plantilla desde hace un año. «No fue un proyecto mío, sino de Luis Aguilé. Yo hice el programa piloto. Los directivos de TVE me felicitaron entusiasmados. Me dijeron que se trataba de un programa estrella. Que se emitiría en el día y hora de mayor audiencia, los viernes por la noche. El programa lo vio también el actual director de TVE, Miguel Martín. Sé por sus adlátares -porque con este señor apenas se puede hablar- que le gustó. El es el responsable de que se haya emitido en ese horario y no yo. El es también el responsable de que ahora no se emita. Parece ser que hasta el jefe de musicales, Ramón Díez, no tenía conocimiento de la decisión de suspender la emisión y que el strip-tease de Eva León, en el último programa, ha sido el pretexto Pero esa es una razón absurda cuando faltan tan sólo dos programas. Tampoco puede ser cuestión de calidad, porque entonces deberían cortar la emisión de otros programas, como Sumarísimo o Fantástico. Tampoco es justificación válida alegar que el programa es un bodrio. Porque en TVE hay bodrios mayores, empezando por los mismos telediarios. Es una decisión absurda e improvisada. La prueba es que no tienen programas de recambio. La única razón posible es que la censura del franquismo es la misma de años atrás, porque siguen mandando los mismos, o los hijos de los mismos que obedecen todavía a ciertas mamás de niños influyentes. Por lo demás, yo entiendo que la serie no haya gustado. Me parece desaforada la campaña de prensa, no la de la crítica, contra la serie, hecho que ha favorecido la reacción del público. Entiendo que en un 80% la culpa es de Luis Aguilé, que ya no gusta en pantalla. El público de hoy es distinto al de años pasados. El exigió ser el centro de atención de la serie. Yo estoy satisfecho del trabajo realizado. Algunos capítulos han sido bastante buenos. Yo volveré a hacer musicales, pero no con Luis Aguilé.»

Por su parte, Luis Aguile manifestó a EL PAIS: «Si el director, que además es el realizador y guionista y es quien contrata a los actores, dice que el 80% de los fallos del programa se deben a mí, entonces es que no tiene idea de lo que es ser un director. Se ha querido poner a la altura de realizadores de musicales con prestigio, como García de la Vega, Martí Maqueda, Hugo Stuven, Gerardo Miró y Julio Herrero, cuando no tiene ni idea de lo que es hacer musicales. Ha imprimido un ritmo lento y ñoño al programa. Evitó y abortó que los artistas invitados cantasen sus canciones, y ese es el motivo por el que el autor de la música, Adolfo Waitzman se fue del programa (Yagüe dice: "Fui yo quien echo a Waitzman, por negarse a componer las canciones previstas en el guión."). El programa lo quitan ahora por ese strip-tease vergonzoso para emitirse por TVE -Yagüe informó también que él mismo se autocensuró, eliminando un minuto de música sobre un total de tres minutos-, y si ese es el motivo, yo estoy contento porque a mí me absuelven de culpa. Yo deseo que le den a Yagüe otro musical para que se lave la cara y demuestre lo que es capaz de hacer. De mi idea sólo ha quedado la palabra hotel. Yo he sido protagonista como, por ejemplo, lo son Baretta o Starsky y Hutch de sus series. Por lo demás, nos han tratado como si hubiésemos desestabilizado el país con este programa.

En realidad, hay otros problemas: políticos, sociales y económicos mucho más, graves. Ni que yo hubiese ido por ahí atropellando periodístas con el coche. Lo que atiora son malas noticias para unos, para otros son muy buenas.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_